Andalucía lidera la creación de firmas biotecnológicas en España 0


De las 58 empresas constituidas en 2014/15 nacieron en la comunidad, según los datos de Asebio.

empresas-biotecnologicas-andaluciaAndalucía ha vuelto a liderar, por quinto año consecutivo, la creación de empresas de biotecnología en España, con un total de 15 de las 58 que se constituyeron en 2014, mientras que por detrás se situaron País Vasco, con 11, y Galicia con seis, mientras que en la Comunidad Valenciana fueron cinco y en Madrid, tres, según recoge el Informe Asebio 2014, estudio de referencia sobre el sector biotecnológico en España que se publica anualmente.

En cuanto al ránking de empresas usuarias de biotecnología, otra de las referencias que emplea la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) a la hora de tomarle la temperatura al sector, Andalucía ocupa también un lugar destacado, con un 9,27% del consumo total, por detrás de Cataluña (14,89%), Madrid (12,13%) y País Vasco (11,88%).

La distribución geográfica del grupo de cabeza de las biotechs sigue un patrón similar al de las empresas usuarias de biotecnología, con la tercera posición para Andalucía. De este modo, Cataluña encabeza el ránking (19,43%), seguida de Madrid (17,53%), Andalucía (15,49%) y Comunidad Valenciana (10,09%).

Los asociados a Asebio lanzaron al mercado en 2014 un total de 141 productos o servicios nuevos, un 12% más que en 2013. Andalucía destacó también en estas estadísticas, con una veintena de nuevos productos y servicios. Es el caso por ejemplo de Vaxdyn, spin off del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha incorporado la realización de un servicio de investigación para reposicionamiento de antibióticos aprobados o en fase de desarrollo avanzada; Agrocode, con su biofertilizante nitrocode y su mycogel (único producto del mercado compuesto por hongo formador de micorrizas estériles en gel). También se encuentra Biomedal, con su Kit GlutenTox Pro Surface (para detectar la presencia de gluten en superficies), el Kit AlerTox Sticks Fish (para identificar proteínas alergénicas de pescado en alimentos, bebidas y superficies) y el iVYLISA GIP (para evaluar el consumo de gluten por parte de celíacos, ya sea de forma accidental o cuando el paciente no está siguiendo las pautas del especialista).

Otras empresas instaladas en Andalucía que han lanzado productos son Ingeniatrics Tecnologías, con la fabricación de partículas de grado alimentario; NanoMyP, una spin off de la Universidad de Granada especializada en nanomateriales que ha sacado cuatro innovadores tejidos de nanofibras; Neol, ubicada en el Parque Tecnológico de Granada, que ha patentado NeoleumTM, un microorganismo capaz de producir aceites compatibles con la generación de biocombustibles con residuos agrícolas o industriales a una velocidad muy superior a los obtenidos con semillas de palma, colza o girasol; o Biosearch Life, también instalada en Granada y que ha inventado el PF1R, para el control del colesterol tipo llb.

“A pesar de la crisis, la capacidad emprendedora en biotecnología en Andalucía sigue destacada a nivel de España”, resalta Asebio, que precisa que “muchas empresas como Vircell, Infarmade, Pevesa o Biomedal, han crecido dos dígitos en facturación gracias sobre todo a exportaciones”.

Dirigentes de Asebio consideran que “el reto está en alcanzar más tamaño” y ser más ambiciosos con el desarrollo de este sector en Andalucía. Para ello, “la administraciones públicas y los inversores privados son claves”, sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *