Científicos granadinos demuestran la eficacia de una aplicación informática para medir las lesiones tras un cáncer de mama 0


Nueva aplicación informática para el control y cura del cáncer de mama

Fotografía del pecho de una mujer representando en cáncer de mama

La investigación realizada por parte de un equipo perteneciente a la Universidad de Granada (UGR) y a los hospitales de San Cecilio y Virgen de las Nieves situados en la ciudad granadina ha demostrado la utilidad de una aplicación informática para detectar y evaluar limfedemas, tal y como puede ser la crecida del volumen de los brazos, que es un síntoma frecuente de las personas que han sufrido un cáncer de mama.

El limfedema es una de las más destacables secuelas que aparecen a personas que han conseguido superar un cáncer de mama e impide al enfermo realizar movimientos natrales en su vida diaria.

Manuel Arroyo Morales ha sido el encargado de dirigir la investigación y ha comentado que esta investigación pertenece a un proyecto más amplio que se centra en atender las secuelas sufridas por enfermos de cáncer una vez superada la enfermedad. Se trata de las dolencias que según las estadísticas sufren uno de cada cinco enfermos de cáncer una vez superado.

Esta investigación se ha publicado en la popular revista científica Supportive Care in Cancer y ha logrado demostrar la eficacia de la telerehabilitación, la cual, consigue comprobar el estado de los enfermos mediante Internet.

Con esta novedosa herramienta se puede conocer el estado en el que se encuentran los pacientes de cáncer sin necesidad de tener que ir al fisioterapeuta. Esto se logra, ya que el sistema realiza las mediciones precisas para el diagnóstico gracias al soporte de esta aplicación Web.

Arroyo Morales ha explicado un poco mejor el sistema “El cuidador, con una cinta métrica de las que se usan en cualquier casa, hace las mediciones en diferentes partes del brazo que se indican en la aplicación y las introduce en el programa, que ofrece el diagnóstico sobre si ha aparecido o se ha agravado un limfedema”.

“La dolencia puede aparecer tras una operación de cáncer de mama en cualquier momento, y podría agravarse por determinados movimientos del paciente. Con la aplicación, pueden comprobar si ha aparecido el limfedema o si ha aumentado después de alguna práctica o actividad deportiva”.

Estos investigadores han demostrado mediante 30 mujeres, que los resultados logrados mediante la aplicación informática y la consulta tradicional con el médico o fisioterapeuta son igual de válidos.

Se trata de un sistema que aportará muchas facilidades a los enfermos de cáncer, ya que mediante la aplicación, el paciente puede llegar a conocer con sólo la ayuda de su cuidador, si un deporte o una actividad física ha afectado a su enfermedad negativamente.

Esta novedosa herramienta para diagnosticar el limfedema se encuentra en un proyecto de nivel global para la rehabilitación de los pacientes que sufren la enfermedad del cáncer y permitirá que el paciente obtenga un tratamiento fisioterapéutico en los puntos donde sufre más dolencias desde una plataforma on line compuesta por guías y consultas a través de videoconferencias que hacen menos necesario la obligación de acudir a la consulta y facilita el control diario de los enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *