Científicos granadinos generan piel artificial a partir de células madre 0


La investigación la han realizado científicos de la Facultad de Medicina de la UGR y el Hospital Virgen de las Nieves y puede regenerar piel artificial en zonas con graves quemaduras

Fotografía de Antonio Campo, uno de los investigadores que han creado piel artificial a través de células madre

Varios científicos granadinos de la Universidad de Granada (UGR) y el Hospital Virgen de las Nieves han conseguido generar piel artificial a través de las células madre que proceden del cordón umbilical, un hecho que no se había logrado hoy por hoy.

Hasta el momento, para curar esta clase de lesiones se ha usado piel que se consigue a partir de cultivos de células del tejido del propio paciente. “Esto se fabrica durante unas cuatro o cinco semanas, un tiempo de demora muy importante; por ello, la posibilidad de utilizar células madre del cordón umbilical para fabricar piel artificial y tener esa piel almacenada permitiría utilizarla de forma inmediata una vez se han producido esas quemaduras”, según comentó el catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos.

Este trabajo de investigación, encargado de generar piel artificial, se ha publicado en la popular revista de ciencia “Stem cells translational medicine.

El descubrimiento para generar piel artificial a través de este método, demuestra la posibilidad que tienen las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para lograr trasformarse en células epiteliales y construir epitelios de revestimiento de la piel y de mucosa oral.

Para poder obtener la piel artificial, los investigadores granadinos usaron, a parte de esta novedosa clase de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa que fue desarrollado con anterioridad por este grupo de científicos. El desarrollo de la investigación se realizó en los laboratorios ubicados en la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalario de Granada.

En resumen, los científicos han logrado crear en el laboratorio la epidermis, la cual se trata de la capa más externa de la piel, y lo han logrado a partir de células procedentes del cordón umbilical. De esta forma se logra crear piel artificial.

Ya con anterioridad, este equipo de investigadores realizaron estudios que fueron premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular que se celebró hace unos meses en Seúl. Estos estudios ya inducían a la posibilidad de que las células de Wharton, procedentes del cordón umbilical, pudieran transformarse en células epiteliales. Con este retorno de la investigación se confirman estos resultados iniciales y la posibilidad de aplicación a la piel (para generar piel artificial) y la mucosa oral. Dos materias cada que son cada vez más demandadas para curar lesiones en la piel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *