Doctores granadinos crean una aplicación móvil para la RCP 0


La aplicación móvil trabaja como una guía para aprender a actuar en las situaciones de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP)

Fotografía del doctor granadino Miguel Ángel Díaz Castellanos, uno de los inventores de la app para móviles para la RCP

El doctor Miguel Ángel Díaz Castellanos, uno de los inventores de la aplicación, es especialista en Medicina Intensiva.

La aplicación móvil creada por un grupo de doctores granadinos está disponible para Iphone, Ipad y Android. La imagen de portada de esta aplicación es el símbolo de un corazón con las iniciales RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Se trata de un invento tecnológico que estrecha el mundo de la salud y al de la tecnología, cooperando entre ambos para ofrecer a las personas una mayor calidad de vida en lo referente a RCP. La aplicación ofrece al usuario los pasos que ha de seguir a tiempo real en el caso de que se encuentre a una persona con una parada cardiorrespiratoria. Miguel Ángel Díaz Castellanos, especializado en Medicina Intensiva y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Motril, es uno de los doctores granadinos que han inventado esta aplicación y asegura que la misión prioritaria de la app es la de salvar vidas.

“La App se ha implementado como una guía de actuación que sirve tanto de apoyo para quien no tiene conocimientos como de recordatorio para los que han hecho ya un curso de RCP, por lo que resulta de utilidad para el público en general”, señala en doctor.

La aplicación, al ser instalada en el móvil, guía al usuario de un modo sencillo, eficaz y al instante en las situaciones de emergencias cardio pulmonares. No se trata únicamente de una aplicación para enseñar al usuario el proceso de resucitación, aporta una guía de los pasos a seguir a la hora de actuar en estos casos. También tiene la función de herramienta recordatoria para aquellos que ya tienen nociones de RCP. Mediante instrucciones de voz o a través de simples dibujos la app ofrece al usuario los pasos detallados en el tiempo exacto a realizar en situaciones críticas como son las de resucitación cardio pulmonar (RCP).

El sistema guía paso a paso cada una de las situaciones que pueden darse a través de mensajes visuales y de voz, facilita también la llamada a los servicios de emergencias pulsando un botón que proporciona tu localización y la del afectado a través del GPS. Esta es una función realmente útil para los casos en los que no conoces el lugar en el que está sucediendo la emergencia.

“Esta aplicación, que está disponible para Android por Play Store y para IPhone o IPad App Store, garantiza, por tanto, una actuación rápida y eficaz en estas situaciones en las que saber que hacer y hacerlo rápido es vital”, señala Díaz Castellanos.

Los pasos de actuación de esta aplicación en lo referente a RCP, siguen la más recientes recomendaciones que han difundido las grandes sociedades científicas a nivel internacional en relación con esta materia (ILCOR 2010). Además, se trata de la única aplicación de este tipo que ha sido alabada por el Plan Nacional de RCP de la SEMUCYUC.

La app cuenta además con un módulo de configuración para adaptarla al nivel que tenga el usuario en cuanto a conocimiento de RCP. De esta forma, puede configurarse en modo “sólo masaje cardíaco” en el caso de no conocer las técnicas, o modo “masaje boca a boca” si ha realizado un curso anteriormente o ha practicado previamente estas técnicas. Incluye a su vez un apartado de aprendizaje compuesto por texto e imágenes animadas que explican los principios fundamentales y los procesos de RCP.

La mayor causa de muerte en el mundo se debe al paro cardiaco súbito, muerte súbita ó parada cardiorrespiratoria (PCR). Sólo en nuestro país se producen anualmente alrededor de 24.500 muertes por estos casos, lo que corresponde a un paro cardiaco cada 20 minutos, provocando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Normalmente, el 60% de los casos suceden frente a testigos en lugares públicos o en el hogar. Los pasos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y la desfibrinación temprana, son dos acciones clave. De tal forma, que en lugares como los casinos de USA se ha logrado salvar hasta el 50% de las vidas, según explica el doctor Miguel Ángel Díaz.

Esto es debido a que la efectividad del tratamiento disminuye notablemente al pasar el tiempo. Exactamente, al transcurrir cada minuto en la desfibrinación, se reduce las posibilidades de sobrevivir de un 7% a un 10% si no se ejerce la RCP. Por tanto, al transcurrir unos 10 minutos las posibilidades de supervivencia se reducen prácticamente al mínimo. Al involucrarse los testigos y realizar la RCP básica el porcentaje se reduce a un 3% o 4% por minuto, por lo que es una forma muy efectiva de ganar tiempo hasta que acudan los servicios de emergencia al lugar. De esta forma los conocimientos de RCP dobla o triplica las posibilidades de la víctima de sobrevivir.

Se ha llegado a calcular que unas 100.000 vidas podrían salvarse al año en toda Europa si todo el mundo conociera las técnicas de RCP. Sin embargo, esta técnica se realiza por los testigos presentes en general en sólo un 20% de los casos de parada cardiorrespiratoria y en ocasiones incluso hasta un 10%.

En nuestro país tan sólo una mínima parte de los ciudadanos conocen las técnica de resucitación cardiorrespiratoria (RCP), aunque el pasado 16 de octubre (Día Internacional de la Parada Cardiaca), se realizaron cursos formativos en todas las provincias de España. Durante estas sesiones formativas se podía bajar la aplicación Asistente de RCP gratuitamente, el resto de año tiene el módico precio de 1 euro.

Esta herramienta tecnológica desarrollada por un gran equipo de doctores granadinos puede llegar a salvar una gran cantidad de vidas al año, además de instruir a los ciudadanos en una materia tan seria como es la asistencia de una parada cardiorrespiratoria. La tecnología puede aportar mucho a la salud en manos de investigadores como este grupo de doctores de la provincia de Granada, que emprenden e innovan para aportarnos una mayor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *