El peso del sector TIC en Granada duplica ya al de toda Andalucía 0


En el último año y desde que se puso en marcha el proyecto On Granada Tech City se han creado más de 300 puestos de trabajo Once empresas se han asentado en la provincia

tic-granadaLas nuevas tecnologías se han propuesto hablarle de tu a tu al turismo y convertirse en otra poderosa fuente de riqueza capaz de remover el empleo en la provincia. A tenor de los resultados, parece que lo está consiguiendo. Actualmente el sector TIC representa el 6% del PIB de la provincia obteniendo unas cifras de facturación de unos 49 millones de euros y generando empleo directo para más de 4.000 profesionales. En Andalucía el sector genera el 3% del PIB, lo que da idea de la fuerza con la que han emergido las nuevas tecnologías en Granada, donde este nuevo nicho de negocio duplica ya al conjunto andaluz.

Dicho de otro modo, Granada cuenta con el 10,20% de las empresas del sector TIC en Andalucía, solo por detrás de Málaga con un 27,3% de las mismas y Sevilla, que cuenta con el 36% de estas empresas tecnológicas.

El ‘idilio’ entre Granada y el sector TIC viene de muy atrás (al amparo de la UGR y del PTS estas empresas se han convertido en una parte esencial de la economía granadina); pero fue hace un año y medio cuando las instituciones se propusieron ‘formalizar’ esta relación y poner todo su empeño en explotar este filón. En el verano de 2013 se comenzó a hablar en la ciudad del programa On Granada Tech City. Para empezar era esencial formar a los pequeños y medianos empresarios en nuevas tecnologías para hacer de Granada un polo de atracción de cara a atraer a empresas del sector de toda España y del mundo. Se decidió empezar con un grupo de 45 empresas pero la acogida fue tan exitosa que hubo que ampliarla para atender a 88 empresas.

Ahora sus representantes han hecho balance. Lo primero que han querido dejar claro es que el proyecto continuará adelante aunque los 600.000 euros que consiguieron de fondos europeos para echar a andar la idea se terminaron el 30 de abril.

Dicho esto, el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, reconoció que han puesto toda la carne en el asador para impulsar la industria del conocimiento y el sector tecnológico y biotecnológico en Granada. “En el último año ha habido más de 300 compañías que se han asociado al proyecto On Granada, lo que representa un 60% en facturación y un 70% en empleo”, declaró. Y lo que es más importante este movimiento ha hecho que en el último año se creen 300 puestos de trabajo y que 11 compañías europeas hayan instalado su sede en Granada. No era este el objetivo primordial del proyecto pero bienvenidas sean las buenas noticias en un momento en el que la provincia soporta una tasa de desempleo superior al 35%.

Alemania, Reino Unido o Francia son algunos de los países con los que se han establecido contactos para afianzar sus empresas en nuestra provincia. “Nos hemos volcado con este proyecto porque está en la línea de la estrategia que queremos seguir. Hemos puesto a disposición del proyecto todos nuestros recursos para que cerca de 90 empresas reciban asesoramiento individualizado en materia tecnológica”, relató Aribayos, quien agradeció que todas las administraciones e instituciones de la ciudad se hayan sumado a la idea, lo que ha hecho posible este caldo de cultivo.

El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, recordó una cita que le gusta repetir para plasmar la dimensión de este proyecto. “No hay mejor política social que apostar por las empresas, porque detrás de ellas está la generación de empleo y riqueza”.

El objetivo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Granada y la fundación EOI, vinculada al Ministerio de Industria y cofinanciado con fondos Feder es mejorar la competitividad del ecosistema de las pymes tecnológicas de Granada mediante actuaciones de consultoría a las compañías beneficiarias fomentando el impulso tecnológico mediante la incorporación de soluciones TIC. De esta forma se consiguen poner en marcha nuevas oportunidades que van a permitir la consolidación de empresas de base tecnológica.

Con estas actuaciones se consigue que las empresas aumenten su potencial innovador, que desarrollen sus ideas, que establezcan relaciones con nuevos socios tecnológicos, que potencien la transferencia tecnológica entre las empresas y que accedan a toda la información en temas relacionados con la innovación como pueden ser proyectos o guías de buenas prácticas de gestión e innovación.

El asesoramiento a los empresarios, que ha sido totalmente gratuito, ha ayudado a sacar lo mejor del talento de las empresas granadinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *