El PTS de Granada tiene el primer laboratorio de Andalucía que regula la investigación con los animales 0


Fotografía de una científica trabajando en la empresa de Granada Neuron Bio

La empresa ubicada en Granada Neuron Bio será una de las pioneras encargadas de la responsabilidad de autorizar el uso científico en animales de una manera responsable.

El pasado mes de agosto la normativa europea exigió a sus miembros que sean muy cautelosos y estandaricen el método de empleo con animales en los laboratorios para el desarrollo de los nuevos proyectos de investigación de una manera ética para la cura de enfermedades tan importantes como el cáncer o el sida.

Esto significa que a partir de ahora habrá que justificar ante una entidad imparcial que el objetivo del proyecto justifica el uso de especies animales y asegurar que el desarrollo del proyecto está diseñado de manera ética y humanitaria para estos animales y el medio ambiente.

Para esta regulación del sector se ha nombrado como responsables a la administración pública. Hasta el momento la regulación del sector en el uso animal era totalmente libre ya que los encargados de controlar el uso de los animales en laboratorios eran los comités de ética de cada centro de manera independiente. Algunas empresas han solicitado al servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía qué junto la administración pública, estas puedan también autorizar, o no, el uso de animales en determinados proyectos.Fotografía de un ratón de laboratorio recibiendo una inyección

Es de esta forma como la empresa asentada en Granada Neuron BioServices del sector de la Biotecnología, se convirtió en la primera empresa de la comunidad autónoma de Andalucía con autoridad para evaluar los proyectos que impliquen el uso animal para su desarrollo. Juan María Alfaro es el asesor científico de la firma granadina Neuron BioServices y en poco tiempo estrenará uno de los edificios del PTS (Parque Tecnológico de la Salud). Este representativo personaje declaró: ” Luego se han certificado otros laboratorios, unos cuatro más, pero fuimos los pioneros”. «Nosotros llevamos empleando animales de experimentación animal de una manera rigurosa y ética 20 o 25 años. Ratones para investigar la neuroprotección con fármacos, cobayas para ver la metabolización de las grasas o peces cebra para investigar sobre la toxicidad de ciertos fármacos», comenta el experto.

Este asesor científico encargado en poco tiempo de una zona del PTS, prevé que este nuevo requisito para las investigaciones científicas tendrá una gran demanda y que su coste oscilará alrededor de unos 250 euros por cada proyecto que necesite la autorización. Esto también ha sido un motivo para que aparezcan algunas críticas por varios sectores científicos que denuncian la falta de inversiones en los proyectos provocadas por los recortes.

De esta forma, esta nueva ley se aplicará a través del Real Decreto 53/2013. Siendo la empresa de Granada una de las responsables. A partir de ahora los proyectos de investigación que impliquen el uso experimental con animales tendrán que ser forzosamente evaluados por un órgano capacitado. Esta ley incluye también el uso de dietas específicas en estos animales.

Esta nueva norma persigue el bienestar de los animales a la vez que se sigue desarrollando la investigación científica.

Por tanto Neuron BioServices será de momento una de las encargadas de la responsabilidad de controlar los proyectos de investigación con seres vivos.

Cualquier investigador científico de España que desee disponer del uso de animales en sus proyectos podrá contar en Granada con un equipo formado por 7 expertos del campo de la salud y bienestar animal, con una experiencia superior a 30 años, un comité de ética en cuanto a experimentación con aninales y un comité externo que lo componen 5 directores de animalarios.

Granada sigue avanzando en lo que a materia científica se refiere tomando la iniciativa de proyectos tan influyentes como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *