La empresa granadina DOMCA crea junto a la UGR un antibiótico natural para el pescado 0


Una serie de Científicos de la empresa granadina DOMCA, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, han creado un antibiótico natural para evitar las infecciones del pescado de piscifactoría.

Trabajador de una piscifactoría que sujeta dos salmones en relación con el nuevo antibiótico natural desarrollado por DOMCA para las piscifactoríasLa empresa granadina DOMCA (DMC Research Center) ha creado mediante su equipo de científicos, y en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada (UGR), un antibiótico elaborado mediante componentes naturales procedentes de extractos de ajo y cebolla con el objetivo de reducir las infecciones que sufre el pescado de piscifactoría. Este antibiótico natural se plantea como una alternativa que evite el consumo de sustancias nocivas para los consumidores procedentes del uso de medicamentos tradicionales en este sector.

En los últimos años han aumentado notablemente los cultivos en acuicultura, lo cual, ha conllevado a un aumento proporcional de procesos infecciosos en los peces de piscifactoría. Este hecho es realmente negativo en cuanto a la producción en el sector y por tanto genera elevadas pérdidas económicas. Además, lo que es aún más grave, produce grandes problemas en lo referente a la sanidad.

Tal y como ha explicado a Europa Press el director de Biotecnología de DMC Research Center (DOMCA), Alberto Baños, el cual, ha sido uno de los colaboradores de más peso en este proyecto:

“El control de estos procesos en sistemas productivos es muy complejo; los tratamientos disponibles en la actualidad se basan en el empleo de productos profilácticos químicos que además de caros y escasos, resultan nocivos para el ser humano y el medio ambiente”.

A este hecho se suma el endurecimiento de la ley en sector de las piscifactorías en temas como la prohibición de muchos de los antibióticos que se usaban hasta ahora. Esto ha provocado el enfoque del sector hacia la investigación para el uso de nuevos antibióticos de carácter natural que mejore las condiciones de consumo en lo referente a la salud y provoquen la disminución de pérdidas del sector referentes a este problema.

Otro de los motivos que ha provocado el enfoque del sector hacia antibióticos naturales, es el hecho de que en nuestro país la acuicultura es un sector con una vida joven, por lo que hasta el momento no ha tenido muchas alternativas para suplantar a los medicamentos tradicionales. Un hecho que está empezando a cambiar gracias a la iniciativa de DOMCA (DMC Research Center) y el grupo de investigadores de “Nutrición y alimentación de peces” de la UGR a través de este proyecto basado en I+D que ya empieza a dar resultados mediante la selección de una serie de principios activos del ajo y la cebolla que servirán para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en los peces. Esto incidirá directamente en la salud alimentaria de las personas.

Tras el proceso de investigación se ha desarrollado como solución el añadir a los piensos de los peces estos elementos naturales, los cuales, han sido patentados ya que tienen una eficacia científicamente probada como antibióticos naturales. La eficacia de estos elementos proviene del equilibrio en la combinación y sinergia de las moléculas naturales que proceden del ajo y la cebolla, junto a otros principios activos que extraídos del olivo y más fuentes naturales.

Este antibiótico natural se está probando exitosamente en las piscifactorías de truchas y salmones. De este modo, se está demostrando su eficiencia en lo referente a las infecciones producidas a causa de las bacterias y los parásitos.

Los nuevos antibióticos naturales ya están comercializándose en países extranjeros con gran relevancia en el sector como Chile.

“Además de su efecto antimicrobiano, se está evaluando la capacidad de estos extractos en la mejora de la respuesta inmune del animal, ampliando así las posibilidades de su utilización a otras patologías y síndromes inflamatorios o virales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *