Especialistas del Instituto de Neurociencias de Granada controlan la obesidad y la diabetes mediante la melatonina 1


Ahmad Agil ha sido el investigador que ha liderado el proyecto que demuestra los efectos de la administración crónica de la melatonina como tratamiento para la diabetes y personas hiperlipidemicas

Fotografía de Ahmad Agil, lider de la investigación sobre la melatonina realizada por científicos de la Universidad de Granada

Ahmad Agil, profesor de Farmacología de la Universidad de Granada que ha liderado la investigación de la Melatonina en ratas zucker.

Un equipo de científicos-investigadores que pertenecen al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital Carlos III de Madrid y el Centro Científico de la Salud de la Universidad de Texas, ha logrado descubrir como resultado de un proyecto de investigación los efectos ventajosos de la administración crónica de melatonina, también llamada hormona del sueño, como tratamiento antidiabético y antihiperlipidémico.

El proyecto de investigación, que ha sido dirigido por el profesor de Farmacología de la Universidad de Granada, Ahmad Agil, se ha llevado a cabo conjuntamente con la administración de melatonina recurrente y se ha aplicado a una muestra de ratas obesas diabética zucker. Los resultados de la investigación en este grupo de roedores han sido sorprendentes, ya que los roedores a los que fueron administrada la hormona de la melatonina vieron considerablemente inducido el tejido de la grasa beige (adelgazante) de sus cuerpos. De esta manera, se consigue demostrar que la melatonina está directamente relacionada con la pérdida de peso debido a que reflejan más altos niveles de la proteína UCP1, la cual, provoca quema de calorías, síntomas de adelgazamiento y la subida de la temperatura corporal.

Concretamente, las ratas de laboratorio más delgadas, que suelen poseer la grasa beige, adquirieron un mayor volumen de esta masa frente a los roedores con obesidad y diabetes, que no suelen poseerla, y la han desarrollado finalmente al consumir de forma continua la melatonina.

“Este descubrimiento demuestra que la melatonina es una de las principales inductoras de la aparición de la grasa beige”, comenta el científico Agil. También comenta que existen varias clases de tejido adiposo, entre los que está la grasa blanca (relacionada con la obesidad por su efecto de almacenamiento), beige y la grasa parda (sólo la tienen los recién nacidos), las cuales son anti-obesidad y anti-diabétias.

¿Qué es la melatonina y donde la podemos encontrar?

La melatonina es una hormona de carácter natural que se encarga de segregar el cuerpo durante la noche o cuando el sujeto se encuentra a oscuras. Se encarga de regular el ciclo circadiano (la noche y el día). De esta forma, cuando desaparece el sol, el cuerpo empieza a generar melatonina endógena preparándose para la noche. Este proceso, según explica el científico-investigador Ahmad Agil, actualmente se encuentra interrumpido con bastante frecuencia a causa de la luz artificial, ya que son muchas las personas que tienen los hábitos de dormir con la televisión, ordenador o lámparas encendidas. Por este motivo, para que no halla interferencias, es importante tratar de dormir completamente a oscuras.

La melatonina podemos encontrarla en una serie de alimentos como son las pipas de girasol, verduras, la mostaza, las infusiones sin azúcar, almendras, las bayas de goji, el cilandro o el cardamomo, aunque otra forma de adquirir la melatonina es mediante la compra en farmacias. La melatonina es una herramienta de gran utilidad por sí sola o como uso complementario a la terapia de la “diabesity”, que se trata de un novedoso término que engloba a la diabetes y la obesidad, ya que ambas se encuentran muy asociadas.

Agil, asegura que cada día con más frecuencia aparecen problemas de sobrepeso y diabetes de tipo II en países desarrollados y países que se encuentran en desarrollo como resultado de que el genoma humano tenga problemas para adaptarse al entorno actual, por la vida sedentaria, el exceso de comida con hipercalorias y la exposición continua a la luz artificial. Todo esto son actores que provocan la reducción de la melatonina.

Por este motivo, la investigación puede suponer el consumo de la melatonina a la vez que el sujeto adquiere unos hábitos de vida más saludables como una fórmula milagrosa que ayude a mantener la obesidad controlada.

El desarrollo de este proyecto de investigación ha sido financiado parcialmente por el Proyecto Granada Research of Excellence Iniciative on BioHealth (GREIB), el vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR y el grupo de Investigación CTS-109 de la Junta de Andalucía. El equipo de científicos-investigadores se ha compuesto por Aroa Jiménez Aranda, Daniel Campos, Gumersindo Fernández Vázquez, Mohamed Tassi, Lourdes Velasco Pérez, Tx Tan, Russel J. Reiter y Amad Agil, el cual, ha dirigido la investigación y ya ha publicado los logros obtenidos en Journal of Pinieal Research con el título de Melatonin induces browning of inguial white adipose tissue in diabetic fatty zucker rats.

El éxito logrado es un gran paso para los investigadores, los cuales esperan recibir nuevamente el apoyo de las administraciones para ampliar la investigación en este campo que se ha abierto, y así dejar completamente demostrado la ventaja del uso continuado de la melatonina en situaciones de obesidad o diabetes asociada.

Estos resultados logrados aportarán a la sociedad un mayor control en su salud nutricional, por tanto,  una mayor calidad de vida y prevención de enfermedades como a diabetes. Un estudio en el que, una vez más, han participado científicos de la Universidad de Granada, la cual apuesta continuamente por el progreso y la innovación.


One thought on “Especialistas del Instituto de Neurociencias de Granada controlan la obesidad y la diabetes mediante la melatonina

  • Reply
    javier ponce perez

    NO ENTIENDO NADA DE NADA, SI TAN BENEFICIOSA ES LA MELATONÍNA (Y ESO QUE YA ESTA DEMOSTRADO EN MUCHOS ESTUDIOS CIENTIFICOS REALIZADOS EN DIVERSOS PAISES ADEMAS DE ESPAÑA) A QUE PUÑETAS ESPERAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS, A RECOMENDAR EL CONSUMO A MAYORES POR EJEMPLO DE 50 AÑOS, IGUAL QUE RECOMIENDAN PONERSE LA VACUNA DE LA GRIPE. ESPAÑA PODRIA AHORRARSE MUCHO DINERO, PUES LA POBLACION GOZARIA DE MAYOR SALUD Y HABRÍA MENOS GASTO FARMACEUTICO Y HOSPITALARIO. QUIZÁ ESO ES LO QUE NO INTERESA. UN SALUDO A TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *