Google estrena su catálogo digital y expone tesoros granadinos en el extranjero 0


Google Cultural Institute es el nuevo catálogo digital del gigante Google, un espacio en Internet para que los grandes museos creen catálogos con sus mejores piezas

Fotografía de un hombre paseando por el Museo de Nueva York mientras sostiene un dispositivo tablet. La imagen tiene relación con la nueva herramienta de catálogo digital para obras de arte creado por Google y llamado Cultural Institute

El catálogo digital de Google Cultural Institute en el Museo de Nueva York

El nuevo catálogo digital de Google, Cultural Institute, expone algunas de las mejores obras y piezas de los grandes museos mediante catálogos creados por las mismas entidades. Entre estos catálogos digitales se difunden algunas piezas granadinas en el extranjero.

Los ciudadanos granadinos, al visitar el Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon ubicado en Berlín, suelen padecer dos reacciones muy diferentes. En primer lugar suelen apreciar el maravilloso techo de madera de álamo y credo que contiene la torre de la Damas del Palacio de Partal ubicado en una de sus salas. Este techo suele causar un gran impacto entre sus visitantes por la gran elaboración que precisa. La segunda reacción que suelen vivir los visitantes granadinos entendidos en la materia, es de indignación, ya que esta pieza que guarda Alemania es una de las grandes piezas procedentes de la Alhambra. Gracias a los avances tecnológicos, ahora podemos remediar un poco este mal sabor de boca a través del nuevo catálogo digital Google Cultural Institute. Se trata de la nueva herramienta tecnológica del buscador que da la opción a museos y coleccionistas particulares de crear un catálogo digital para exponer sus obras de arte en Internet, de forma que, con tan sólo un clic el usuario puede visualizar un amplio abanico de obras de arte de diferentes estilos y épocas. Por tanto, gracias a este avance, los granadinos podrán estar un poco más cerca de las obras procedentes de la ciudad que fueron exiliadas a otras ciudades.

El proyecto del catálogo digital de Google acaba de comenzar y se han unido hasta el momento una gran cantidad de espacios. De tal forma, que la web cuenta ya con más de 300 colecciones de diferentes temáticas. Entre estas colecciones destacan algunas como “La Herencia Española en los Estados Unidos de América, la cual, fue estrenada en Madrid por el Príncipe Felipe hace tan solo unos días y que muestra 221 piezas que hablan de la influencia hispana en el nuevo mundo. Otra de las obras que ya se encuentran en Google Cultural Institute es la colección Kremer, una gran colección privada compuesta por obras de arte de los grandes maestros de la pintura holandesa del siglo XVII como son los pintores Rembrandt, Van Loo o Gabriel Metsu.

La imagen muestra el funcionamiento interno del catálogo digital de Google Cultural Institute visitando el Museo de Nueva York

Imagen del catálogo digital de Google visitando el Museo de Nueva York

Entre las características del catálogo digital de Google sigue presente la faceta didáctica. De tal forma, que cada obra de arte expuesta en la herramienta cuenta con una descripción de la misma, información acerca de sus características físicas y el lugar donde se encuentra ubicada físicamente. Además, las obras de arte expuestas en Google Cultural Institute cuentan con multitud de vías para que los usuarios puedan compartir las obras que les despierte mayor interés a través de redes sociales. Esto provoca que la cultura artística se extienda rápidamente por Internet llegando así a muchas más personas, lo que puede suponer que se generen interesantes debates entre amantes y entendidos del arte.

Los tesoros de Granada en el catálogo digital de Google Cultural Institute

Dentro de esta iniciativa digital, Google ha habilitado una herramienta que posibilita a todos los interesados por un mismo tema encontrar piezas de colecciones y museos inscritos en Google Cultural Institute que guarden relación con la temática deseada por el usuario.

Las piezas artísticas granadinas juegan un importante papel dentro de la herramienta digital, ya que más de medio centenar de pinturas, esculturas, objetos y fotografías procedentes de la ciudad nazarí aparecen en el catálogo de espacios culturales de todo el mundo.

Se encuentran expuestas autenticas maravillas procedentes de Granada como por ejemplo el jarrón Alhambra. Se trata de un fantástico vaso de cerámica y cristal que decoró durante el siglo XIV uno de los espacios de la Alhambra y que posteriormente pasó por Chipre, Estambul y Praga. En 1648 apareció en Suecia debido a que formaba parte de un botín donde aún permanece expuesto formando parte de la colección del Museo Nacional.

Otra de las piezas más populares de la exposición digital es una adarga de finales del siglo XV, la cual, también tiene procedencia granadina. Su escudo, se compone de madera y cuero. Este era un elemento usado comúnmente por la caballería andalusí. La pieza se expone en el Museo de Historia del Arte de Viena.

La obra más importante procedente de Granada que se encuentra ubicada en el extranjero es el famoso techo del Partal. Una impresionante cúpula decorada con piñas, pequeñas conchas e inscripciones cúficas. Esta obra formó parte del palacio Partal de la Alhambra hasta que el banquero alemán Arthur Von Gwinner lo adquirió el palacio en 1885. Tras 6 años cedió el palaciego a la ciudad, aunque a cambio trasladó el techo a Berlín. Fueron los herederos del banquero los que vendieron la pieza en 1978 al estado alemán. Una de tantas piezas procedentes de la historia granadina que se encuentran en el extranjero y que Google Cultural Institute rescata en formato digital para acercarla de nuevo a los granadinos.

La imagen muestra el techo Partal a través de catálogo digital de Google Cultural Institute

Techo Partal de la Alhambra de Granada en el catálogo digital Google Cultural Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *