Granada es la primera ciudad de España en salir de la crisis del turismo 0


El turismo aumenta en Granada desde el mes de enero un 6,1%, siendo el destino turístico que más ha crecido en 2013 en toda España con un aumento de 91.680 turistas respecto a 2012

Fotografía de un grupo de turistas paseando por el interior de la Alhambra fomentando el turismo en Granada

Es cierto que la economía de la provincia de Granada en ciertos sectores no está en su mejor momento, pero en lo referente al turismo granadino podemos decir con certeza que 2013 ha sido un gran año. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) el turismo granadino está de celebración. Tras cuatro meses seguidos de un notable aumento de la llegada de turistas a Granada, el pasado mes de agosto ha encabezado esta buena racha en el sector.

Como revelan los últimos datos del INE, durante los ocho primeros meses de este año han visitado Granada 1.601.847 turistas, lo que ha supuesto a los hoteles de la provincia un total de 3.359.345 turistas facturados. Estos datos revelan que han aumentado en un 6,1% las visitas a Granada respecto al pasado año y que un 4,7% más de los visitantes pasan la noche en la ciudad. Esta comparativa se obtiene de las cifras publicadas en 2012 con 1.510.167 turistas que visitaron la ciudad y un total de 3,2 millones que pasaron la noche en la provincia. En apenas un año Granada ha conseguido recuperar 91.680 viajeros.

Estas cifras no solo reflejan la salida de la crisis turística que ha sufrido Granada en los últimos años, sino que superan cualquier cifra turística reflejada hasta la fecha en la ciudad. Los datos generados por el INE comenzaron en el año 1999, y al revisarlos, podemos apreciar que nunca se habían dado cifras tan altas de visitantes a la provincia (entre enero y agosto) y que el año que más se aproxima a estos buenos datos es el de 2006, cuando durante los ocho primeros meses del año visitaron Granada un total de 1.593.558 turistas. Ni siquiera en los años que se implantó el low cost en los vuelos a Granada se consiguieron datos tan buenos como los de este año (1.6 millones de visitantes de enero de 2013 hasta agosto de 2013).Fotografía de un grupo de turistas paseando por el paseo de los tristes de Granada y fomentando el turismo en la ciudad

Este no es el único dato relevante acerca del turismo en Granada en el 2013, de hecho, hay otro aún más relevante. El Instituto Nacional de Estadística nos desvela que Granada es la ciudad que más ha crecido el turismo en este último año de toda España, superando a Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Islas Baleares o las Canarias. Sólo hay tres ciudades en todo el país en que las visitas registradas entre enero y agosto de 2013 superan a las de la ciudad granadina. Aunque, ninguna de estas provincias tienen un volumen de turistas tan elevado. Estas ciudades son:

  • Ávila, en la que el sector turístico ha crecido un 14,4%, aunque con todo sólo ha registrado la llegada de 196.190 visitantes en los ocho meses.
  • A Coruña, con un aumento del 9,2% y 1.077.525 turistas.
  • Lugo, en la cual el turismo ha crecido un 11,4% con un total de 391.305 visitantes.

En nuestra comunidad autónoma, sólo la provincia de Málaga se aproxima a las visitas de turistas que ha registrado Granada. Teniendo en cuenta que el verano a estado por medio de estos ocho meses en los que se calculan estos datos, y que estos son los meses fuertes del turismo en Málaga, esta provincia ha registrado los datos turísticos crecientes de un 5,1% respecto al 2012 y un total de 3,2 millones de turistas.

En conclusión, los datos nos demuestran que Granada es una de las ciudades más atractivas para el turismo de todo el panorama nacional. Una ciudad con un encanto especial que saben apreciar tanto los turistas extranjeros como los visitantes nacionales. Por este motivo, Granada ha de seguir ampliando y mejorando sus instalaciones, de forma, que cada día el turista encuentre una ciudad más avanzada en cuanto a prestaciones y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *