Un investigador del Instituto de la Tierra participa en el análisis del metano en Marte 0


El investigador procedente de Granada pertenece al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)

Un investigador junto a otro y el robot Curiosity Gran avance científico con la participación de un investigador que trabaja en Granada. El Espectrómetro Láser Sintonizante (TLS) del instrumento SAM (Sample Analysis of Mars), situado en el robot “Curiosity”, ha demostrado de forma inequívoca un incremento episódico de la concentración de metano en la atmósfera de Marte a partir de un exhaustivo análisis de datos obtenidos durante 605 soles o días marcianos.

Así se refleja en un artículo suscrito por científicos de la misión MSL (Mars Science Laboratory) que publica la prestigiosa revista “Science” esta semana. En el artículo participa Francisco Javier Martín Torres, investigador de Instituto Andaluz  de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR).

Se resuelve así la prolongada problemática sobre la presencia de metano en Marte, iniciada hace más de una década con la primeras detecciones desde telescopios terrestres, y avivada posteriormente con las medidas obtenidas desde orbitadores, que resultaban contradictorias en algunos casos. Tras los nuevos datos se abren nuevas vías de investigación orientadas a esclarecer cuales son las fuentes que lo producen (entre las que podría estar algún tipo de fuente biológica), y cuales los mecanismos a través de los que se elimina con inexplicable rapidez.

“En este contexto y cuando parecía imponerse el convencimiento de que realmente los datos recabados hasta ahora eran cuando menos groseros si no inválidos, las expectativas para dirimir la cuestión se cifraban en la capacidad del instrumento SAM para obtener medidas precisas”, destaca el investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *