Una investigadora del centro Genyo, galardonada por su trabajo en la leucemia infantil 1


El premio reconoce el trabajo de Verónica Ayllón, investigadora posdoctoral del grupo de Pedro Real, en la identificación de nuevos tratamientos para esta patología mediante el establecimiento de modelos humanos.

investigadora-genyoLa investigadora Verónica Ayllón Cases, del Centro de Genómica e Investigación Oncológica Genyo, de Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, ha recibido uno de los galardones que la Fundación L’Óreal y la Unesco conceden anualmente a científicas por su contribución a la medicina.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el premio, con el que la Fundación L’Óreal y la Unesco pretenden reconocer, financiar y dar visibilidad al trabajo de las mujeres investigadoras, supone la entrega de bolsas de investigación dotadas con 15.000 euros a cinco científicas españolas dedicadas a Ciencias de la Vida que desarrollen en 2016 un proyecto de investigación en España.

Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante y doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid, Verónica Ayllón es investigadora postdoctoral en el laboratorio de Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo, liderado por Pedro Real Luna en el centro Genyo.

Allí trabaja en un proyecto de investigación centrado en la búsqueda de dianas terapéuticas para tratar la Leucemia Megacarioblástica Aguda no asociada al síndrome de Down, un tipo específico de leucemia cuyo índice de supervivencia es muy bajo.

El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación de Pedro Real Luna, pretende identificar nuevas estrategias terapéuticas mediante el establecimiento de modelos humanos de este tipo de leucemia, muy dañina y catalogada como enfermedad rara, a través de un proceso de simulación de adquisición de alteraciones genéticas.

Recientemente Verónica Ramos Mejía, que lidera la investigación, recibió una ayuda de 30.000 euros de la Fundación Inocente, Inocente.

La Fundación L’Óreal y la Unesco lanzaron en el año 2000 la iniciativa ‘For Women in Science’, en la que se enmarca este reconocimiento, con el objetivo de acortar las distancias entre hombres y mujeres en el ámbito científico y luchar contra las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en su profesión.

Genyo es un centro de carácter mixto participado por las consejerías de Salud, Economía y Conocimiento, la Universidad de Granada y la compañía farmacéutica Pfizer, y está concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.


One thought on “Una investigadora del centro Genyo, galardonada por su trabajo en la leucemia infantil

  • Reply
    Matilde

    Para “luchar contra las desigualdades” la Fundación L’Oreal excluye en este programa a las científicas mayores de 40 años… Será que una “ya no lo vale”….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *