La economía granadina cerrará 2015 con el mayor impulso de toda la crisis 0


En 2006, la economía granadina creció un 3,8%. Estas cifras, que se evaporaron en el momento en el que comenzó la crisis, eran más o menos habituales en una coyuntura de crecimiento, de expansión económica propiciada por un boom inmobiliario que toda España acabaría pagando años después. En 2007 Granada todavía mantendría el ritmo, con un aumento de la actividad del 3,1%, pero a partir de entonces la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) comenzaría a resentirse, convirtiéndose directamente en números rojos a partir del año 2009. 
Pero no todas, ni siempre, iban a ser malas noticias. Granada, que lleva más de nueve años sin ver aquellas espléndidas cifras del milagro económico español, podría volver a la senda del crecimiento de forma espectacular este 2015. 

Según el último informe de previsiones económicas elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios vinculada a Unicaja, Granada cerrará el año con un crecimiento del PIB del 3,2%. Si se confirma, se trataría del mayor incremento de la actividad económica que experimenta la provincia desde el año 2006, y desde luego supondría un cambio de tendencia que ya comenzó a apuntarse en 2014, ejercicio que se saldó con una evolución positiva del PIB del 1,7%. 
Ese crecimiento de la economía granadina sería incluso superior al previsto para el conjunto de la comunidad autónoma, que Analistas Económicos de Andalucía cifra en un 3,1%. De hecho, el de Granada sería el segundo crecimiento más acusado de toda la región, sólo por detrás del de Málaga (un 3,3%) e igualado al de Sevilla (3,2%). 
Este impulso económico ya ha comenzado a sentirse en Granada. El informe de Analistas Económicos de Andalucía señala que la provincia ha registrado en el primer trimestre del año un crecimiento de la economía del 2,8%, que permite augurar unos buenos resultados para el conjunto del año y que sitúa a Granada como la tercera provincia andaluza -otra vez por detrás de Málaga (3,1%) y Sevilla (3%)- donde la actividad crecer a mayor ritmo. 
Según la sociedad de estudios de Unicaja, la trayectoria positiva que está registrando y que seguirá experimentando Granada se debe en buena medida al “especial dinamismo del empleo y el buen comportamiento de la actividad turística”. Aunque el verano no ha sido todo lo bueno que se esperaba en materia laboral, lo cierto es que durante el primer trimestre del año el mercado de trabajo mostró una evolución “favorable” desde la perspectiva del empleo, al incrementar un 4,3% la afiliación a la Seguridad Social respecto al mismo periodo del año pasado. 

El turismo, por su parte, sigue siendo el punto fuerte de la economía granadina. Analistas Económicos de Andalucía destaca en su informe el aumento de la demanda hotelera, ya que en el primer trimestre del año creció un 5,9% la llegada de viajeros y más de un 9,5% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Además, el informe destaca especialmente el tirón de Granada con el turismo internacional, recogiendo el espectacular incremento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que creció por encima del 18,7% y dejó muy atrás al resto de las provincias andaluzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *