La mejor defensa de tus derechos es la información 0


“Las acciones deberían estar señalizadas con etiquetas que indiquen su índice de riesgo, como los alimentos. Es evidente que el mercado no evalúa correctamente los títulos complejos y novedosos”
Reinhard Selten
Premio Nobel sobre estrategias de conflicto y cooperación
Citado en el XLSemanal de 7 de noviembre de 2011

El Banco de España y la CNMV están preocupados por la cultura financiera de los españoles, que consideran puede ser mejor. Las noticias que se conocen cada día sobre productos vendidos a clientes cuyo perfil no se correspondía, pérdidas patrimoniales por seguir consejos inadecuados de gestores comerciales, sorpresas al constatar lo que realmente es el producto que se había contratado pensando que era algo completamente diferente, lanzamientos de nuevos productos para ofrecer soluciones distintas o eludir ciertas normativas, etc. sólo pueden reforzar la convicción de que es necesario formar e informar al público en general, usuarios prácticamente sin elección de los servicios bancarios y financieros, sobre los productos , los usos y buenas prácticas bancarias, sobre las malas prácticas, que también las hay, canales y modelos de reclamación, etc.
En +, Diseño Social, tiene un compromiso con el cambio y a él se ha dedicado desde su fundación. Se ha aliado con Briboneros en un proyecto que busca mejorar las relaciones de los clientes con la banca devolviendo el poder a los usuarios para lanzar el Curso de defensa (personal) ante la banca o Curso de relaciones con la banca.
“El dinero lo ganan los que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden”
Benito Pérez Galdós

El curso on line aspira a aportar conocimientos prácticos sobre el día a día con la entidad financiera con la que trabajen los alumnos. Con un enfoque sencillo y práctico, hará un concienzudo recorrido por las situaciones más habituales que se presentan en la vida de los usuarios y cómo su mejor o peor manejo financiero significará diferencias sustanciales en el resultado final. Todos debemos planificar financieramente nuestra vida, consciente o inconscientemente, y el modo en el que lo hagamos y el enfoque que demos a las relaciones con los intermediarios serán determinantes a la hora de obtener un resultado positivo o dramáticamente negativo.

“Puedo predecir el comportamiento de los astros, pero no la locura de la gente”

Isaac Newton tras perder 20,000 libras de la época en la Compañía de los Mares del Sur

A la hora de cuidar nuestro dinero el mayor peligro es nuestro propio comportamiento, que además es lo que más fácilmente podemos controlar. Simultáneamente, es lo que más a menudo es inadecuado para cumplir nuestros objetivos financieros. La formación e información son las primeras herramientas que debemos tener disponibles para evitar caer en situaciones inconvenientes.
Si la CNMV y el Banco de España van a hacer hincapié en la formación financiera de los niños, complementemos la iniciativa ofreciendo herramientas a los padres y abuelos, porque estamos convencidos de que este tema no puede esperar una generación entera a solucionarse. 
Post elaborado por Israel Mármol Kostov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *