Las Google Glass llegan a la Universidad de Granada 1


Antonio Zugaldía es un emprendedor granadino de éxito licenciado en Física por la Universidad granadina que ha presentado a los universitarios de la ciudad lo último de las Google Glass

La imagen muestra a Antonio Zugaldia en la presentación de las Google Glass en la Unversidad de Granada

Antonio Zugaldía, en la presentación de las Google Glass

Son millones los comentarios que está generando el último y revolucionario invento tecnológico de Google, las Google Glass (Gafas de Google). Uno de los debates más destacados alrededor de este producto tecnológico es si alcanzará o no el éxito comercial entre el público. La duda se genera entre los usuarios y entendidos, ya que el lanzamiento de las Google Glass supondrá un cambio muy notable en el estilo de vida de las personas. Indiferentemente de si Google tendrá éxito comercial en el lanzamiento de su nuevo producto o no, todas las opiniones que se generan alrededor coinciden en que este novedoso dispositivo es revolucionario y de muy alta calidad. Google Glass marcará una nueva era tecnológica en la sociedad.

El granadino Antonio Zugaldía, es cofundador de una “startup” que se encuentra en Washington llamada Silica Labs, encargada de desarrollar aplicaciones para Google Glass y otros dispositivos portátiles. Este emprendedor ha presentado la novedad tecnológica de los últimos tiempos en la Universidad de Granada, las Google Glass.

Antonio Zugaldía es licenciado en Física por la Universidad de Granada. En el año 2007 se traslada a Bruselas para el programa de prácticas de la Comisión Europea, trabajando durante un tiempo en DG Research. Tras esto trabajó en algunos centros de investigación de la misma ciudad. En el año 2010 se traslada a la ciudad Washington para colaborar mediante su trabajo en la Organización Mundial de la Salud. Hace poco abandonó el puesto para implicarse como cofundador de Silica Labs.

Su trayectoria profesional se ha basado en “ciencia, tecnología e internalización”. Antonio fue el fundador de la asociación de software libre de la UGR, GCubo, así como el máximo responsable de la presencia por primera vez en Granada de Richard Stallman. La actividad de presentación de las Google Glass, de mano de Antonio Zugaldía, se celebró en la Facultad de Ciencias.

La revolución tecnológica de las Google Glass proviene de sus características y funcionalidades tan innovadoras que se aproximan más al tiempos futuros que a los actuales. Algunas de las funciones y características más destacadas de las Google Glass fueron la base de la conferencia realizada por Antonio. A continuación observamos algunas de ellas:

1. Videollamadas y Chat: Las Google Glass ofrecen la opción de responder mails sin la necesidad de usar teclado y permiten mostrar a la persona con la que el usuario se comunica lo que sus ojos ven en ese mismo instante. Además, Google Glass permite Grabar video o hacer fotografías simplemente ordenándolo con la voz. Esto se puede compartir en el chat de Google mediante la opción de Hangsouts. El problema del dispositivo es que es tan sofisticado que con sólo un gesto o una palabra podemos llegar a ordenar que se genere una foto y se envíe. Lo que ha causado algunas críticas entre las masas por la falta de privacidad que puede suponer.

La imagen muestra el videochat de Google Glass funcionando

2. Traducciones: Google Glass también ofrece traducciones lingüísticas a los usuarios. Esta función es una de las más destacadas ya que será de gran utilidad para la inmensa mayoría de los viajeros que ya no tendrán porqué aprender idiomas para viajar a cualquier lugar del planeta. Las gafas de Google traducirán cualquier idioma al instante y no sólo en versión escrita, también conocerán la pronunciación de la palabra al momento.

3. Aplicaciones de ubicación: El nuevo producto de Google también ofrecerá la aplicación de GPS. Se trata de una versión similar a la de los smartphones pero en tres dimensiones. Mediante Google Glass llegar a una destino será aún más fácil al ser incorporado el GPS a la vista, además de la ayuda del sonido que nos guiará. El GPS de Google Glass de complementará con Google Now, de esta forma los usuarios conocerán las actualizaciones de su alrededor. Un ejemplo sería, si un usuario quiere coger el metro y está averiado, podría enterarse a través de sus Google Glass.

La imagen muestra las Google Glass actuando en su función de GPS

4. Un ordenador andante: Al usar las gafas de Google tenemos la opción de que los resultados de búsqueda de Google aterricen directamente en nuestros ojos mediante el wifi de nuestro smartphone. De esta forma puedes buscar información sobre un tema en medio de una conversación sin que el resto de personas presentes se lo sepan.

La imagen muestra a un vioandante usando las Google Glass

 

5. Agenda Virtual: Google Glass tiene la función también de agenda virtual con nota recordatoria que aparecen directamente en la vista, por lo que será muy difícil olvidar una tarea.

6. Aplicaciones destacadas: Este producto tecnológico también incluirá algunas de las mejores aplicaciones móviles del mercado.

7. Adaptación a personas con gafas: Las Google Glass son un producto que se adaptarán no sólo a las personas con una buena visión. Las personas con gafas también podrán acceder al uso del producto mediante la posibilidad de añadirle dioptrías.

8. Lectura para discapacitados: La tecnología de Google permitirá, a través de este producto, que las personas con discapacidad visual puedan leer textos. Lo que resolverá muchos problemas de comunicación con discapacitados visuales.

 

 

 

 

 

 


One thought on “Las Google Glass llegan a la Universidad de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *