Las PYMES industriales granadinas tienen una nueva alternativa de financiación 0


Línea de ayudas de 150 millones de euros habilitada por la Agencia IDEA para inversiones de las 4.500 PYMES industriales.

Uno de los mayores problemas que ha supuesto la situación económica que hemos vivido es la falta de financiación por parte de las entidades bancarias a las empresas, lo que ha supuesto un estancamiento en los proyectos de inversión. Por este motivo, a partir de este momento las 4.500 pymes granadinas de pequeñas y medianas dimensiones del sector industrial podrán acceder a nueva vía de financiación extrabancaria que le ayuden a cubrir sus necesidades de liquidez. Se trata del programa de Ayudas Financieras para PYMES. Una iniciativa gestionada por la Junta de Andalucía con el objetivo de solucionar el problema de restricción del crédito para estas empresas granadinas del sector industrial que tienen en mente proyectos de inversión o gastos.


El gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Alejandro Zubeldia, fue el encargado de exponer este proyecto de créditos blandos para aquellas empresas con proyección a:

“mejorar la capacidad de financiación, ganar tamaño y crear empleo”

 Dicha ponencia tubo lugar en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).


Esta línea, fue aprobada en un Decreto-ley de marzo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la idea de que facilite a las PYMES del sector industrial préstamos sometidos a derecho privado en condiciones ventajosas, o por lo menos más favorables que las de mercado. Se pueden destacar las diferencias con los prestamos que ofrecen los bancos principalmente en el tipo de interés, el plazo de amortización, el hecho de no aplicar las comisiones, al igual que las características de las garantías que han de presentarse para tener acceso a estos fondos.

Esta línea de ayudas ofrece a las PYMES granadinas más de 150 millones de euros, los cuales, han sido cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En la primera fase de estos fondos se han habilitado 58 millones de euros y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio. Un requisito de este préstamo blando es que el importe máximo no podrá superar los 200.000 euros.

En declaraciones de Zubeldia, Granada cuenta con la ventaja de que de las 4.500 PYMES industriales de la ciudad, una gran cantidad pertenecen a sectores de ámbito estratégico como agroindustria, metalmecánico, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, energético y ambiental, químico, cerámica y mueble y moda, por lo que podrán verse beneficiadas por las ayudas.

Zubeldia, también declaró que la meta es la de:

“fortalecer nuestro tejido empresarial interno mediante proyectos de crecimiento o consolidación empresarial en sectores que aportan valor añadido a la economía local y, a la vez, afrontar con mayor capacidad financiera la actual coyuntura económica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *