La comunidad de Madrid ha autorizado 4 proyectos del Parque Tecnológico de la Salud de Granada para investigar con celulas madre 0


Dos científicos tienen como objetivo el mejor conocimiento de enfermedades relacionadas con las plaquetas mediante las celulas madre

fotografía de cuatro personas implicadas en los proyectos de celulas madre

Se ha publicado mediante la Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Celulas y Tejidos Humanos la aprobación de los cinco proyectos andaluces expuestos más recientemente. El principal objetivo que tiene esta organización es el de aprobar e instruir las investigaciones y experimentos con muestras biológicas de naturaleza embriona humana, a la vez que trata de contribuir con la difusión de los últimos proyectos y conocimientos científicos y a su vez técnicos de esta materia, siendo una de las organizaciones que aportan más esperanza a la cura de algunas enfermedades.

Un total de cuatro de las investigaciones aprobadas por esta entidad tendrán como lugar de desarrollo la ciudad de Granada, más concretamente en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). El proyecto restante de los cinco aprobados se celebrará en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel) de Sevilla.

De los proyectos que se desarrollarán en Granada dos estarán dirigidos por Pedro José Real Luna (Genyo) en el Parque Tecnológico de la Salud. Uno de estos tiene como meta avanzar en el conocimiento de las celulas sanguíneas humanas, tanto en casos convencionales como en los casos de procesos de leucemia. El otro proyecto quiere establecer modelos experimentales de trombopatías humanas, las cuales son alteraciones morfológicas, funcionales o relativas al número que afecta a las plaquetas. El científico tiene la intención de centrarse en conseguir celulas pluripotenciales inducibles de algunos pacientes con estos síntomas. De esta forma podremos conocer mejor su compportaiento.

La enfermedad de la leucemia en los niños

El tercer proyecto aprobado es un “estudio de mecanismos de celulas y moleculas que subyacen las leucemias agudas pediátricas con reordenamiento en MLL a través de celulas pluripotentes creadas a través de blastos de pacientes”. Este proyecto de investigación será dirigido por Verónica Ramos Mejía y será realizado también en Genyo. Su misión es tratar de obtener un modelo con caracter experimental a través de celulas madre reprogramadas, las cuales provienen especificamente de unos tipos de leucemias infantiles concretas, de forma que reproduzcan la enfermedad de un modo más fiable que el de los animales y así conseguir progresar en el tratamiento de estas enfermedades.

El cuarto y último proyecto aprobado en Granada se realizará también en Genyo con el científico-investigador a la cabeza Francisco Martín Molina. Su meta es la de progresar en el conocimiento del síndrome de Wiskott-Aldrich tratando de lograr un tratamiento más seguro a la enfermedad ya que reconoce por soler generar infecciones recurrentes, eczema y la disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre las cuales tienden a un mayor sangrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *