Parque de las Ciencias: Un lugar para aprender de nuestro cielo 0


En las instalaciones granadinas del Parque de las Ciencias se realizan numerosas actividades relacionadas con el firmamento

Visión panorámica del Parque de las Ciencias de Granada

Es Parque de las Ciencias de Granada es un maravilloso lugar para celebrar la semana mundial del espacio mediante una gran variedad de actividades desarrolladas desde su planetario hasta el astrolabio con el que el público puede experimentar de forma interactiva.

Hace ya dos años que el Parque de las Ciencias y la Agencia Espacial Europea (ESA) se unieron para colaborar permanentemente en el diseño y realización de programas educativos relacionados con la investigación espacial. La unión entre estas dos entidades se hizo firme en el año 2012 con el concurso “Científico por un día de la misión Cassini por un día”. En este acto se realizó una entrega de premios al Director Científico de la Misión Cassini/Huyens de la ESA, Nicolás Altobelli, y al Portavoz de la ESA de España, Javier Ventura-Traveset. Además, se realizó una conferencia explicativa a más de 400 estudiantes de cómo es el trabajo de un investigador del sector espacial. Esta fue una actividad de gran éxito en su día con más de 80 trabajos entregados por 160 estudiantes.

Este evento se vuelve a celebrar en este 2013 y según comenta Contrada López (Técnica de actividades educativas del Parque de las Ciencias), se trata de que los asistentes hagan una redacción que no supere las 500 palabras en el que tienen que justificar el motivo de la elección de uno de los siguientes objetivos:

  1. Jápeto
  2. Dione
  3. Saturno

Estos han sido seleccionados previamente por los científicos para la misión Cassini-Huygens.

Según declara Manuel Roca (Responsable del planetario y el observatorio astronómico del Parque de las Ciencias), además de este educativo evento, en el recinto se pueden desempeñar numerosas actividades a la luz del día que tienen relación con el firmamento a través del Jardín de la Astronomía. En primer lugar podemos encontrar tres variedades de relojes: el horizontal, el vertical y el oblicuo (inclinado). Otra de las zonas permite que al tumbarnos podamos conocer cual va a ser el recorrido del sol sea cual sea la estación climática en la que nos encontremos. También podemos encontrar en otra sección del Jardín un curioso artilugio que nos muestra como son los eclipses de Sol y de Luna, además del motivo por el que se producen. Por último, el Parque de las Ciencias cuenta en esta área con un reloj de sol humano mediante el cual los visitantes podrán conocer la hora a través de su propia sombra.

Tras la visita por el Jardín de la astronomía, Manuel Roca realizará una explicación de como usar el astrolabio ubicado en una de las salas del recinto. A través de este aparato los visitantes podrán conocer la distancia a la que se encuentra una estrella u otra.

El final del recorrido lleva a la cima de la torre con el responsable del observatorio del Parque de las Ciencias como guía. Desde esta zona los visitantes aprenderán que al contrario de lo que nos enseñan, el sol no sale siempre por el mismo punto del horizonte (el este) ni se pone por el mismo punto (el oeste). A través de este experimento se puede conocer que el lugar dónde sale y se pone el sol puede tener una variación de hasta 60º.

El Parque de las Ciencias de Granada tiene en su plan una gran cantidad de actividades nocturnas y diurnas de fácil acceso para los amantes de la astronomía.

Unas instalaciones científicas, tecnológicas y culturales que aportan a Granada una gran imagen en lo referente a la ciencia, tecnología e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *