Requisitos fundamentales para un nuevo Emprendedor Online 0


Este post es una colaboración de Cristian Ángel Renella, desarrollador online en elMejorTrato.com, para Argentina, ahora expandiendo a Brasil Empréstimos, México y Colombia

Para poder dar con eficiencia los primeros pasos transformando una idea en realidad a través de un emprendimiento que utiliza internet, existen puntos claves que debemos considerar para aumentar nuestras escasas posibilidades de éxito a mediano y largo plazo.
Lamento decir en forma sincera y directa, que con la idea “brillante” no alcanza para nada. Desde el primer día debemos comprender que la idea por sí sola no tiene ningún valor y que al contrario, la implementación lo es todo!.
Como en cualquier otro vertical de trabajo, hay requisitos claves que van a determinar el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Es por esto que a continuación me gustaría compartir cuales son los aspectos fundamentales para comenzar correctamente con un emprendimiento online:

1) El diferencial debe estar en casa (sí o sí!)

Escucho continuamente en reuniones, conferencias, charlas y almuerzos de emprendedores la famosa frase: “conoces a donde puedo contratar un buen programador?”. De entrada, ya estamos con el primer requisito equivocado.
No es que no necesitemos un programador, todo lo contrario, lo necesitamos y mucho!, es por esto que no podemos pensar en contratar a un desarrollador. Lo que debemos pensar es en sumarlo como parte íntegra del emprendimiento.

En la vida de un nuevo startup, estamos desarrollando algo desde cero y el éxito no termina una vez que este finalizado y entregado al cliente, a la inversa, en ese punto recién estamos empezando. En el día a día, vamos a necesitar modificar, mejorar y transformar nuestra idea y software original miles de veces hasta felizmente alcanzar aquel que el cliente efectivamente quiera y que este dispuesto a pagar por el mismo. Las iteraciones son lo único constante en un startup.
 
En consecuencia, no podemos tener nuestro diferencial, el que nos va a llevar al éxito en primera instancia a través de un freelance, outsourcing ó part-time. Está pieza fundamental deberíamos ser nosotros mismos, pero en el caso que no lo seamos y vengamos de la rama Contadores, Administradores, Abogados, Arquitectos, etc., entonces debemos sumar a nuestro equipo sí o sí y sin dudarlo este componente fundamental.
 
Este es el primer requisito y sí tengo que ser sincero, es el más importante y para avanzar en un proyecto online, NO comenzaría ni seguiría leyendo este artículo si este punto no está resulto efectivamente. El mayor factor de éxito de nuestro emprendimiento elMejorTrato.com reside en el éxito de sumar a nuestro equipo de trabajo y equipo fundador a Hernán Amiune al mejor programador en tecnología Microsoft .NET de Ingeniería en Computación de la Universidad Católica de Córdoba Argentina.

2) Hay que resolver una necesidad real y concreta

Como emprendedores debemos entender al píe de la letra que llevar adelante un nuevo startup no significa otra cosa que resolver un problema a nuestros futuros clientes. Ni más, ni menos. Así de simple y complejo.

No consiste en hacer algo bonito, interesante, llamativo ó con avances tecnológicos. A nadie le importa si nuestro sistema está en el viejo PHP, o luego en .NET o en el nuevo y famoso lenguaje de programación Ruby on Rails.

Nada de esto tiene ni siquiera la menor importancia. Incluso para empezar nuestro sistema puede ser lento ó con un diseño poco prolijo. Lo que realmente es clave para tener éxito, es el resolver un problema real que el cliente este dispuesto a pagar para tener acceso al mismo.

Cómo sabemos sí estamos en el camino correcto?, salgamos del frente de la computadora, busquemos a nuestros potenciales clientes, los sentemos a ellos al frente del sistema que estamos desarrollando, veamos mientras interactúan con el mismo (no hagamos comentarios), solo observemos. Al final, preguntamos sí estarían dispuestos a pagar por este servicio (NO si lo usarían), en el caso que la respuesta sea positiva y quieran pagar por el mismo, entonces estamos en el camino correcto.

En el caso negativo, entonces debemos, como se lo conoce actualmente, “pivotear”, escuchar al cliente que es lo que realmente quiere, cuales son efectivamente sus problemas y adaptar nuestro software a sus necesidades. Nadie va a saber más que necesita el cliente que ellos mismos (ni siquiera nosotros los fundadores de nuestro propio emprendimiento).

Por qué preguntar sí pagaría por el mismo en vez de sí lo usaría?. Con el tiempo vamos a entender como casi en el 100% de los casos, las personas nos felicitan y dicen que sí lo usarían cuando este listo. La verdad es que no quieren “quedar mal” con nosotros y nuestro trabajo, es por esto que tratan de ser amables, buenos y positivos. Pero cuando le preguntamos sí pagarían y los invitamos a firmar un contrato de servicio (por ejemplo por 3 o 6 meses), por más bajo el precio que sea, ahí se terminaron las amabilidades y tenemos la respuesta que buscábamos con efectividad.

En este requisito, la idea es evitar el GRAN error de desarrollar algo que nosotros “pensamos” que sería útil y cuando lo terminamos y salimos a venderlo, nos damos cuenta que perdimos todo nuestro dinero, tiempo y esfuerzo sin absolutamente ningún sentido.

3) Pasar a otro nivel

Una vez que los dos requisitos anteriores estén resueltos, recién ahí comenzamos con este último que consiste en escalar nuestro emprendimiento a una empresa / compañía a mediano y largo plazo.

Para esto necesitamos entender como el mundo online funciona y encontrar el punto clave donde podemos definir el canal de distribución de nuestro servicio para la generación masiva de nuevos clientes con el objetivo de aumentar nuestros ingresos (facturación).

Existen muchos mecanismos a través de internet, desde marketing en redes sociales, marketing de afiliados, marketing en buscadores (Google, Bing y Yahoo) y hasta display ads.

En el caso, como nosotros, que comenzamos con recursos propios (sin inversión externa de capital) y seguimos del mismo modo, lo que nos dio resultado y compartimos es trabajar a través de SEO (Search Engine Marketing) para la generación de nuevos clientes para nuestros startup.

Un excelente recurso para utilizar y dar comienzo es la comunidad de SEOMOZ, donde en forma gratuita tenemos tutoriales, guías y videos explicativos sobre SEO. Esto lo recomiendo porque primero debemos aprender en qué consiste SEO?, luego debemos implementarlo y finalmente medir los resultados.

Este mecanismo de marketing no se aprende de un día para el otro y además cambia constantemente, estrategias que funcionaban el año pasado lo más seguro es que este nuevo año no funcionen. Por último, los resultados no se ven de un día para el otro, requiere de esfuerzo y dedicación en el tiempo para poder alcanzar excelentes logros. Pero definitivamente, el esfuerzo y el trabajo prolijo en este medio tiene sus recompensas sumamente valiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *