«Si no tienes pasión por lo que haces es mejor que no emprendas» 0


  • RAÚL BERDONÉS, presidente del Grupo Secuoya
  • Presenta su nuevo libro en el que habla de emprendimiento y de su experiencia como uno de los empresarios de éxito

Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, presenta este viernes en Granada su nuevo libro. Su título resume en pocas palabras el mensaje que este joven empresario quiere transmitir: ‘Las oportunidades llegan a todos, el éxito solo a los mejores’. Desde Madrid, Berdonés explica en esta entrevista su forma de entender el emprendimiento y anima a los jóvenes a defender a capa y espada sus proyectos, a no desanimarse si fracasan en ellos. También a empresarios veteranos a ofrecer de forma desinteresada su apoyo a los primeros.

¿Cuáles son las claves del emprendimiento que desvela en su libro?
Lo primero que tengo que decir es que no hay claves de éxito en el emprendimiento. Lo que realmente existe son oportunidades, que nos rodean a todos, y lo que tenemos que hacer es detectarlas, analizarlas y aprovechar el momento. Cada emprendedor es un mundo y cada proyecto empresarial es un universo. Si no tienes pasión por lo que haces, mi consejo es que no emprendas, que te dediques a otras cosas.
Sí, pero de lo que se quejan muchos jóvenes emprendedores es de que no encuentran respaldo a sus proyectos, ni financiero ni de ningún otro tipo…
Pues ante esto lo que yo quiero trasladar a esos jóvenes con inquietudes empresariales, con un proyecto bajo el brazo, es que si sus ideas son buenas, si las futuras empresas que plantean se basan en buenos proyectos, al final conseguirán la financiación. Es mi caso. Yo fui capaz de ver la crisis y anticiparme. Una crisis es también una oportunidad de éxito, como he dicho en más de una ocasión.
Yo conseguí sacar adelante mi proyecto en 2008, sin apoyos, desde una familia modesta. Soy una persona joven y a pesar de ello, llevo más de la mitad de mi vida trabajando, y el éxito no es más que el resultado de ese trabajo, de mucha dedicación y esfuerzo. También, como digo en mi libro, de la auténtica pasión que siento por lo que hago.
¿Tienen que existir mecanismos de control que garanticen que un proyecto tenga viabilidad?
Sin duda alguna. No hay más que tomar en consideración que el número de proyectos fracasados ha sido casi tan grande como el de los que han salido adelante. Tenemos que dotarnos de una especie de ‘red de seguridad’ para que quien emprenda, si no funciona su proyecto, no se quede en la cuneta y con una mochila cargada de deudas. Es algo que no pasa en otros países europeos ni en EE UU. En ellos, los fracasos no se ocultan en el expediente, como ocurre en España.

¿Por qué los empresarios con mayor experiencia, con mayor nivel, no asesoran a los jóvenes que pugnan por hacerse un hueco?
Pues creo que porque están muy liados, les hace falta más horas al día para sacar adelante su trabajo. Pero dicho esto, mi opinión es que tienen una obligación moral de estar presentes en muchos proyectos, de acompañar a quienes dan sus primeros pasos. Tienen que dedicar ciertas horas a la semana, las que puedan, para apoyar a jóvenes emprendedores. Yo lo he podido hacer a través de un proyecto que he llamado ‘Roots’, raíces, y la verdad es que es muy satisfactorio.
¿Qué le aporta publicar un libro en estos momentos?

Pues que te obliga a pensar en todo lo que has hecho desde el día en que comenzaste en esto. Te das cuenta de que cada paso que has dado tiene mucho que ver con el anterior. Y así, hasta el momento en que te encuentras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *