Un equipo de la UGR desarrollará un sistema informático para un proyecto sobre el cambio global en la Amazonía brasileña 0


El proyecto ambiental de la Amazonía es uno de los más ambiciosos desarrollados a escala mundial

Fotografía del equipo de investigadores de la UGR que participan en el proyecto ambiental del CEAMA sobre la Amazonía brasileña frente a las instalaciones de CEAMA

Un grupo de investigadores procedentes del Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)  y a la Universidad de Granada (UGR) participan en el proyecto a nivel mundial de la Amazonía llamado “Large-scale Biosphere-Atmosphere Programme in Amazonia (LBA). Dentro de este proyecto se realizan más de 150 estudios avanzados de ámbito científico, en los que se encuentran inmersas alrededor de 280 instituciones brasileñas e internacionales. Este amplio grupo de científicos, investigadores y el resto de profesionales que participan en el proyecto está formado por 1400 científicos brasileños y 900 investigadores procedentes de 8 países europeos e instituciones americanas. Este equipo trabaja para tratar de comprender el transcurso del cambio climático y ambiental que se observa actualmente. El objetivo de este proyecto es tratar de promover un proceso de desarrollo sostenible en la Amazonía.

Durante el desarrollo de la fase I del proyecto (1998-2007) se ha logrado comprender algunos puntos que influyen en las interacciones del bosque con la atmósfera en condiciones naturales (bosque sin contaminar) como en condiciones alteradas. El LBA ha ayudado a:

  1. Mejorar los modelos existentes de la predicción del clima.
  2. Conseguir una mejor medida de las emisiones de carbono emitidas por la hidroeléctricas de la Amazonía
  3. Llegar a evaluar el uso del metano por parte de las hidroeléctricas para conseguir una mayor productividad energética.
  4. También se han realizado mediciones sobre el total de biomasa acumulada en los bosques del sur de la Amazonía.

En este momento se está desarrollando la II fase del proyecto LBA y se compone por 3 puntos destacados de investigación:

  1. Procesos del cambio del ambiente amazónico.
  2. Consecuencias de la sustentabilidad de los servicios ambientales y los sistemas de producción terrestre y acuáticos.
  3. Respuestas a la variación climática e hidrología y su dinámica, retroalimentación, mitigación y adaptación.

El objetivo de estos puntos mediante los que se desarrolla el proyecto es el de dar respuesta a preguntas de gran complejidad que se plantearon al comenzar el proyecto LBA, tales como:

¿De qué forma la Amazonía funciona actualmente como entidad regional?

¿De qué modo los cambios en el uso de la tierra y en el clima afectan al funcionamiento biológico, químico y físico de la Amazonía, incluyendo su sustentabilidad y su influencia en el clima local?

Los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) aportarán a este proyecto el diseño de una serie de aplicaciones informáticas que se encargarán de almacenar la gran cantidad de datos que se han producido desde el inicio del proyecto LBA en 1998 hasta el momento. Este grupo perteneciente a la UGR, pertenece también al Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) y ya tienen experiencia en este campo al haber desarrollado anteriormente con éxito el sistema de información asociado al Observatorio de seguimiento del Cambio Global de Sierra Nevada.

Hoy por hoy hay 23 torres de flujos de carbono en la Amazonía, que van adquiriendo datos desde los años 90. En el proyecto LBA se usarán bases datos muy amplias que permitan integrar toda esta útil información, y se diseñará un programa que permita realizar consultas dinámicas a la información anterior.

El total de los investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada que participan en el desarrollo del sistema informático para el proyecto LBA son: Regino Zamora Rodríguez, Ramón Pérez Pérez, Antonio J. Pérez-Luque y Francisco J. Bonet García (del Laboratorio de Ecología del CEAMA) y Penélope Serrano Ortiz y Óscar Pérez Priego (Grupo Física de la Atmósfera de la UGR). Todo estos participantes en el proyecto, desarrollarán su trabajo en el CEAMA, perteneciente al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.

La Universidad de Granada se encuentra en lo referente al sector de la informática entre las 100 primeras universidades del mundo. Esto se traduce en la implicación de muchos de sus integrantes en proyectos tecnológicos, de innovación e investigación de escala mundial como en este caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *