Un estudio de investigadores granadinos demuestra que el chocolate no engorda 0


El estudio sobre el chocolate ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y de las Ciencias del Deporte de la UGR y se lo ha publicado la revista “Nutrition”

Fotografía de chocolate líquido que hace la forma de un corazónUn grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado mediante un exhaustivo estudio, que al contrario de lo que siempre se ha creído, el chocolate no engorda. Esta investigación se ha realizado a través de un estudio científico que demuestra que un alto consumo de chocolate está directamente relacionado con niveles más bajos de grasa en todo el cuerpo y al igual que en la zona abdominal.

Estos resultados se han logrado independientemente de si el sujeto realiza actividades físicas con frecuencia o incluso de la dieta que siga normalmente entre otros factores, según han declarado los investigadores de la Facultad de Medicina y de las Ciencias del Deporte de la UGR.

El gran trabajo de esta investigación, que ha desmontado todas las creencias que se tenían respecto al efecto alimenticio del chocolate, ha sido publicado esta misma semana por la prestigiosa revista “Nutrition.

El proyecto de investigación científica se ha centrado en analizar si al haber un mayor consumo de chocolate los individuos adquieren una mayor o menor masa corporal. El estudio para esta investigación se denominó “Helena”. Un estudio financiado por la Unión Europea en el que han participado una gran cantidad de jóvenes adolescentes procedentes de 9 países europeos (entre los que se encuentra España) y que se ha basado en analizar sus costumbres alimentarias y los estilos de vida.

El número total de participantes ha sido de 1.458 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Mediante esta amplia muestra se ha logrado saber que un mayor consumo de chocolate refleja unos índices más bajos de grasa.

Los resultados logrados fueron independientes a la edad, al sexo, madurez sexual, cantidad de energía que toma el sujeto, la toma de grasas saturadas, frutas, verduras, cafeína o incluso de la actividad física que realiza.

La principal autora del artículo, Magdalena Cuenca García, declara que, aunque el chocolate se considere un alimento que aporta a los individuos una gran energía, al ser rico en azúcares y grasas saturadas, “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”. Además, segura que el chocolate es un alimento que contiene altos niveles de flavonoides (en su mayoría catequinas), que proporcionan varios factores saludables.

El chocolate es concretamente un buen alimento antioxidante, antitrombótico, antiinflamatorio. Además, es una gran herramienta antidepresiva y una buena ayuda para prevenir la cardiopatía isquémica, declaran los investigadores del estudio.

Hace poco, científicos de la Universidad de California, han realizado otro estudio desarrollado en adultos en el que se muestran los mismos resultados al ingerir chocolate. Al consumir frecuentemente chocolate se adquiere una menor masa corporal.

Los resultados de estos estudios se volvieron a confirmar en un estudio longitudinal en mujeres que han realizado una dieta alta en catequinas.

Una vez más, gracias a un grupo de investigadores granadinos se ha logrado avanzar en un campo de investigación que se creía dominado. El gran trabajo de profesionales de nuestra ciudad, como son estos, representa y difunde una gran imagen de Granada en el campo científico, del desarrollo y la investigación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *