Una aplicación digital para personas con autismo 0


La UGR y Fundación Orange han desarrollado la aplicación digital “Sígueme” para potenciar la atención visual en personas con autismo

La imagen muestra a un niño practicando con "Sígueme", la nueva aplicación digital para autistas

Alumno con autismo usando la aplicación digital “Sígueme” en el Colegio de Educación de la Fundación Purísima Concepción de Granada.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), junto a la Fundación Orange, han presentado Sígueme“, la nueva aplicación digital que han desarrollado conjuntamente para incentivar la atención visual en personas que sufren la enfermedad del autismo.

Según declara la Universidad de Granada, esta aplicación digital para móviles y dispositivos tablet se sitúa como uno de los programas que mediante su estrategia hacen posible un acercamiento a la lectura por parte de los individuos autistas.

Esta aplicación digital se puede descargar en los dispositivos de forma gratuita. Su contenido se compone por 6 fases que abarcan desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de medios como vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

La primera fase de esta app se llama “Atención”, la cual, presenta una serie de secuencias animadas como son espirales, círculos o líneas, con la meta de conseguir reclamar la atención de los autistas mediante estímulos visuales y auditivos. En el resto de fases de esta aplicación digital, se trabaja de forma gradual la abstracción, al igual que la asociación y generalización de conceptos a mediante una serie de elementos cotidianos para los autistas, los cuales, se representan en vídeos, imágenes en 3D, fotografías y pictogramas, hasta que se llega a la última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

En todas estas fases los autistas interactúan de un modo personalizado con la aplicación digital, de esta manera cada individuo puede adaptar el uso de la app a las necesidades concretas de cada usuario con autismo.

La aplicación digital tiene también una opción que permite crear o sustituir imágenes, sonidos y vídeos que ofrece la herramienta, por otros que pertenecen al propio usuario, adaptándose mejor a sus gustos e intereses.

La herramienta ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) y ha contado con el apoyo promocional de la Fundación Orange y la colaboración del Colegio de Educación de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Eveyware Technologies.

En los últimos meses de desarrollo de la aplicación digital Sígueme se ha realizado conjuntamente una investigación en centros escolares con una muestra de 85 alumnos de 22 centros diferentes de distintos puntos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *