Una editorial de Granada ha sido pionera en el uso de tecnología NFC aplicada a libros impresos 0


La editorial granadina Entorno Gráfico ha aplicado la tecnología NFC al libro convencional pudiendo acceder a contenido adicional del libro mediante el móvil

Fotografía de José Antonio Rodriguez presentando el sistema NFC en los librosEn tiempos e crisis hay empresas que amplian la creatividad de su negocio, buscando de forma ingeniosa evolucionar sus productos o servicios a la vez que tratan de ampliar sus ventas. De esta forma consiguen destacar frente a las empresas más convencionales. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el caso de la editorial granadina “Entorno Gráfico”, la cual ha conseguido combinar las nuevas tecnologías con los libros impresos mediante la aplicación de la tecnología NFC (Near Field Communication).

En el año 2001, José António Rodríguez, el cual tiene más de 40 años de experiencia en el mercado de la impresión, decidió crear su propia empresa de edición (Entorno Gráfico), con la idea de combinar la impresión convencional con lo último en nuevas tecnologías.

En la publicación de su libro número 100 ha incorporado una edición especial compuesta por la aplicación de la tecnologóa NFC a este libro impreso, la cual, permite que a través de los móviles smartphone se pueda acceder a contenidos adicionales del libro.

Este sistema tecnológico, que nos puede parecer algo complejo, es tan sólo una pegatina que contiene un chip programado. Realmente el sistema NFC tiene mucha similitud al ya famoso códico “QR”. La diferencia más relevante entre estos dos sistemas se encuantra en que mediante la tecnología NFC el usuario no tiene que descargar la aplicación para escanear el código. Tan solo ha de acercar e dispositivo móvil al libro para acceder a los contenidos digitales.

Esta novedosa tecnología nació hace poco más de dos años, y ha sido usada hasta el momento principalmente para los pagos a través de móviles. Hace poco se decubrió que realmente se podia exprimir mucho más sus funciones.

La empresa Entorno Gráfico es pionera en el uso de la tecnología NFC en libros. Hasta el momento, tan solo son 3 empresas a nivel mundial las que han invertido en esta herramienta tecnológica y en España aún no conoce competencia.

El libro en el que ha aplicado este sistema se titula “El pionono de Santa Fé”, por Gabriel Medina Vílchez. El libro narra una investigación sobre los origenes del pionono y el autor ha incorporado una pequeña descripción en formato audio explicando lo que se puede encontrar en su interior, y a la que se puede acceder a través de móvil con el sistema NFC.

Más usos del sistema NFC

Además de poder acceder a contenidos adicionales mediante este sistema y un móvil, la herramienta permite a su vez enlazar cualquier página web que pueda ser relevante para el libro, de forma que mediante el libro impreso podemos estar informados de las últimas noticias sobre él.

Según los responsables de la editorial Entorno Gráfico el sistema NFC puede “convertir un libro físico en un libro vivo que puede evolucionar”.

Con esta novedosa idea estamos más cerca de conseguir aproximar el libro impreso a las nuevas tecnologías, en un entorno en el que existe la gran duda de cuál será el futuro del libro de papel frente que está siendo desvancado por el formato digital.

La empresa Entorno Gráfico no ha detenido su andadura aquí, de forma que trata de seguir innovando no solo ofreciendo descripciones digitales sobre libros, sino que llegará a incorporar también al chip encuestas sobre el libro, entrevistas de autor en modo video o el fácil acceso a foros especializados a través de este. De esta forma, el invento permitirá una vía de comunicación intecativa entre el autor y los lectores.

Por otro lado, en los libros en los que viene adjunto un CD se podrá sustituir por el sistema NFC logrando avaratar los costes. De forma que los contenidos se observarán a través del móvil y no del PC.

Una de las características más destacables del invento se encuentra en que también generará facilidades a las personas con discapacidad mediante contenidos de locución. Mediante un dibujo con relieve el discapacitado podrá localizar donde se encuentra el chip NFC y acceder al contenido sonoro. Esta iniciativa fue del tota agrado de la organización ONCE en la presentación del producto.

Entorno Gráfico es un ejemplo para todos los granadinos de innovación, adaptación y superación. A través de su web podemos comprar libros que combinen el formato impreso con el digital. Cuando adquirimos el libro sólo tenemos que acercar el smartphone al código NFC y dispondremos del formato impreso y digital.

Entorno Gráfico afirma: “El libro físico y digital tienen que ir de la mano, pues no son excluyentes, sino complementarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *