Una empresa de Granada, pionera en impresión 3D para la salud 1


BRECA Health Care fabrica productos sanitarios a medida certificados en titanio y desarrolla proyectos de I+D en medicina regenerativa. Ahora pionera en la impresión 3D sanitaria

Un modelo de una calavera realizado con impresión 3D para la saludBRECA Health Care está catalogada como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT). Desde que iniciaran su actividad en 2011 han conseguido abrirse un hueco en el ámbito de la ingeniería biomédica gracias a la utilización con fines sanitarios de tecnologías como la impresión 3D, el diseño asistido por ordenador (CAD), la validación computacional o la ingeniería inversa.

Mediante el uso de estas técnicas han logrado desarrollar su propio ‘know how’ para personalizar productos y servicios sanitarios, ofreciendo soluciones a medida y productos de alta calidad para profesionales y pacientes.

Entre los servicios que ofrece actualmente BRECA Health Care destaca el desarrollo de productos basados en tecnologías de impresión 3D como biomodelos anatómicos, guías quirúrgicas y prótesis e implantes a medida certificados realizados en titanio. De hecho, esta compañía es una de las pocas en Europa que ofrecen este tipo de servicios.

Caso de éxito

“En febrero obtuvimos la licencia para la fabricación de productos a medida”, explica José Manuel Baena, CEO de la empresa quien adelanta que en el mes de septiembre se va a realizar un primer caso de éxito con un implante a medida. “Se hará en una clínica de Barcelona y consistirá en una reconstrucción del suelo de la órbita del cráneo de un paciente”, añade Baena. El equipo de BRECA ha diseñado a medida el implante para este paciente; en concreto, empleando tecnología desarrollada en su laboratorio de Granada.

Una intervención pionera que situará a BRECA en el ‘mapa mundi’ de la innovación sanitaria y que supone la consecución de uno de los principales objetivos con los que nacía esta empresa hace tres años en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la vecina Almería.

“BRECA Health Care está en proceso de internacionalizarse para llegar a países de latinoamérica”

Ahora, desde la Incubadora de Empresas BIC Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, esta empresa continúan desarrollando nuevas técnicas y productos para ponerlos al servicio de la medicina. “Teníamos claro en todo momento que queríamos estar en el PTS porque es un espacio perfecto para la labor que queremos desarrollar”, aclara. De hecho, es el mejor entorno para la creación de sinergias con otras compañías del ámbito sanitario nacionales e internacionales así como con organismos públicos de investigación (OPIs). Prueba de ello es el actual proceso de internacionalización y desarrollo de productos y servicios en colaboración con entidades públicas y privadas del ámbito sanitario de nuestro país.

Así, encontramos que BRECA realiza proyectos con entidades como la Universidad de Granada, las consejerías de Salud y Economía de la Junta de Andalucía o el Centro de Investigación Biomédica granadino.

Asimismo, colabora con un grupo de entidades del País Vasco y Cataluña en un novedoso proyecto para el desarrollo de hueso inyectable que permitiría importantes avances para evitar lesiones en el ámbito deportivo y geriátrico dentro del Programa Innpacto, financiado por el Ministerio de Economia (Mineco). Acciones a las que se suma su participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales dentro del Horizonte 2020.

Más allá de las colaboraciones con otras entidades, cuentan con su propio proyecto de I+D+i. Se trata de Regemat 3D y pretende desarrollar sistemas de fabricación 3D aplicados al campo de la medicina regenerativa y la reproducción de tejidos vivos mediante el uso de células madre, hidrogeles y productos combinados, monitorización por ultrasonidos, electro spinning, bioreactores e incubadoras de CO2 y estructuras de andamio o ‘scaffolds’.

“La empresa está ubicada en el Edificio BIC del Parque Tecnológico de la Salud”

Se trata de una tecnología orientada a la investigación en terapia celular de cara a lograr un cultivo tridimensional, en este caso, de cartílago, que integra la tecnología de fabricación aditiva por capas, tecnología de biorreactores y las terapias regenerativas con células madre.

De cara a este nuevo curso, BRECA Health Care pretende extender su presencia a países como México, Chile, Colombia o Ecuador donde espera lograr las licencias necesarias para implantar sus prótesis a medida, al tiempo que continúa ofreciendo sus servicios a especialistas sanitarios como ha hecho hasta ahora en nuestro país.

Un proyecto ambicioso pero no imposible para los creadores de esta empresa fundada gracias a los 20.000 euros conseguidos en un concurso de emprendedores por unos jóvenes de 25 años.

Ahora, estos mismos emprendedores esperan superar los 200.000 euros de facturación gracias a sistemas que muchos podrían tachar de revolucionarios pero que únicamente tratan de aprovechar la tecnología actual con fines sanitarios.


One thought on “Una empresa de Granada, pionera en impresión 3D para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *