Directivos de Telefónica analizan en Granada la influencia del mundo digital en la sociedad 0


«La tecnología ha entrado en nuestras vidas en todos los órdenes y para quedarse»

digitalUna nueva edición del Foro de IDEAL dejó patente que las nuevas tecnologías de la comunicación han cambiado por completo importantes aspectos de la vida de los ciudadanos y del desarrollo de negocio de la mayor parte de las empresas. El cónclave organizado por este periódico, en estrecha colaboración con Telefónica España, tenía como lema ‘Hacia un nuevo mundo digital’, que resumía por sí mismo el planteamiento sobre lo que disertarían tres ponentes y acerca de lo que también hablaron cuatro personas más ante un auditorio que estaba conformado por cerca de un centenar y medio de responsables políticos, empresariales y profesionales de distintos ámbitos de la sociedad granadina. El mensaje de unos hacia los otros fue coincidente: vivimos en una sociedad plenamente digital, donde las nuevas herramientas de la comunicación juegan el papel antes señalado y caminan a pasos agigantados para convertirse en imprescindibles en cualquier ámbito al que se destinen.

El Foro de IDEAL contó con tres ponencias a cual de mayor calado con el denominador común antes mencionado. Estuvieron a cargo de Chrystel Verhoye, directora gerente de la empresa Northghate Arinso, quien dio a conocer la trayectoria de su empresa con centro estratégico en Granada; de María José López, consejera delegada de Cetursa, quien desveló la aplicación tecnológica en la gestión de una estación de esquí; y finalmente, de Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, quien se posicionó sobre la influencia de la era digital entre los ciudadanos.

El director general de IDEAL, Diego Vargas, hizo formalmente la introducción del foro, señalando que «vivimos en un mundo plenamente digital». Puso como ejemplo de lo anterior el portal en Internet de diario digital, ideal.es, que está entre los diez primeros entre los portales de información en habla hispana, algo que en su opinión refleja la interdependencia de los ciudadanos de cualquier parte del planeta de las nuevas tecnologías y del uso diario que hacen de las mismas. Vargas mostró su confianza en los signos de recuperación económica que se aprecian en España y expresó la necesidad de que cambien los pilares en los que se apuntala la economía.

El máximo responsable de IDEAL destacó también que Granada cuenta con un «mix único» que está configurado por la Universidad, un entramado de empresas TIC importantes y una infraestructura tecnológica muy buena. «Estos activos son los que tenemos que poner en valor para que sirvan para crear proyectos que sean de éxito», aseguró.

Desde Telefónica

De los directivos de Telefónica España que intervinieron en el foro de IDEAL, quien primero abrió fuego fue su directora del Territorio Sur. María Jesús Almazor fue quien aseguró que «la tecnología ha entrado en nuestras vidas en todos los órdenes y para quedarse». También en el ámbito empresarial. No obstante lo anterior, Almazor se cuestionó si esa rapidez con la que camina es la que demanda el cliente. En cualquier caso, sí aseguró que «da oportunidades nuevas que debemos aprovechar». En ese sentido, afirmó que la compañía a la que representaba «debe jugar ese papel de transformar la sociedad».

La apuesta, por tanto, de Telefónica es potente en Andalucía. Los datos que desgranó así lo avalan: una inversión entre 2014 y 2015 de casi 200 millones de euros en el despliegue de 4G y de fibra hasta el hogar (FTTH), o el uso de la tecnología de conectividad de banda ancha fija ultrarrápida más avanzada del mercado, que permitirá alcanzar los 100 megas de bajada y 10 megas de subida. Todo ello exigirá la creación de 5.000 puestos de trabajo directos.

Para la provincia de Granada, Telefónica tiene previsto invertir en el mismo periodo de tiempo un total de 60 millones, igualmente en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras fijas y móviles que permitirán poner en marcha servicios avanzados y mejorar la cobertura de comunicaciones de voz y datos.

En el caso concreto del despliegue de fibra hasta el hogar, cuando concluya el presente ejercicio más del 70% de los ciudadanos de la capital granadina contarán con esta tecnología. En un primera fase que comenzó a implantarse el pasado año, la FTTH se desplegó en distintos barrios como Cerrillo de Maracena, Almanjáyar o la Cruz, y está previsto completar la intervención en todos los restantes, así como en el centro de la ciudad. «Como verán, con las nuevas tecnologías se crea empleo local e inversión», dijo en este punto Almazor.

La responsable de Territorio Sur de Telefónica no se olvidó de mencionar, también como ejemplo de la apuesta de la compañía por las nuevas tecnologías, otras iniciativas que persiguen los mismos fines pero desde otra concepción y en los que se implican a jóvenes con alta cualificación. Tal es el caso de las ‘Becas Talentum’ o de cuantos proyectos ha puesto en marcha la compañía para potenciar el emprendimiento mediante la innovación y la tecnología. «Son oportunidades para cuantos jóvenes andaluces quieren labrarse un futuro relacionado con esta era digital que están viviendo», aseguró.

Revolución digital

Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, intervino en el foro de IDEAL con la ponencia que llevaba por título ‘La influencia de la era digital’. Y fue precisamente a lo que aludió nada más tomar la palabra ante los presentes, al asegurar que «se está produciendo una auténtica revolución en el mundo digital». Bengoa dejó claro desde el primer momento que la tecnología nos acompaña a diario y hasta límites que pocos años atrás hubieran sido inconcebibles. Y la mejor muestra de ello, insistió en distintas ocasiones, era el teléfono móvil que todos llevamos en el bolsillo y que «ha relegado a un uso secundario las llamadas para convertirse en un potente medio tecnológico».

Bengoa desgranó una amplísima gama de datos de todo tipo, sobre los que basó su intervención. Quizás el más contundente, el que refleja que 2.700 millones de personas en todo el mundo están conectadas a la red de redes. Citó otro dato para nada desdeñable, como es que un 66% de los españoles cuentan con un smartphone, un teléfono inteligente que se ha hecho imprescindible. Contó al respecto una anécdota procedente de un estudio, según la cual «un tercio de los españoles prefiere perder el avión o el último regalo de su pareja antes que su móvil, en especial si es un smartphone».

El directivo de Telefónica también aludió a las nuevas formas de comunicación que han surgido entre los ciudadanos y que derivan de la aplicación de las tecnologías. De ahí que hoy en día, cuatro de cada diez aplicaciones existentes en el mercado son de comunicación.

También señaló que en este mundo digital en el que vivimos, cada segundo nacen cuatro niños y se activan doce smartphones. «Podemos decir sin temor a equivocarnos, que hoy en día los niños no vienen con un pan bajo el brazo, sino con un smartphone de última generación».

«La revolución digital tenemos que aprovecharla para nuevos negocios; las TIC, Internet, las social media… nos ofrecen oportunidades para hacer nuevos clientes, nos permiten conocer cada vez mejor a los mismos. Hay todo un mundo por explorar y por explotar», afirmó Bengoa dirigiéndose a los empresarios presentes.

El directivo de Telefónica España relató finalmente los campos donde la intervención de las tecnologías es clave: eHealth, para el mundo sanitario; eLearnign, en la nueva educación; las smartcities, para gestionar los recursos de las ciudades; o el mPayment, para todos los pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *