En menos de un año se inaugurarán 9 edificios de la UGR, la mayoría en el Parque Tecnológico de la Salud 0


Para la creación de estos centros se han invertido 135 millones, algunos finalizados y otros avanzan positivamente. Se ubicarán en gran parte en el Parque Tecnológico de Granada mejorando considerablemente los sectores de la docencia e investigación en la ciudad

Fotografía de uno de los edificios del Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Las obras han sido continuas por parte de la Universidad de Granada (UGR), por lo que en poco tiempo se pondrán en funcionamiento los 9 edificios ubicados en diferentes campus. El proceso ha tenido complicaciones, pero la institución universitaria granadina está finalizando las obras a la espera de la inauguración de estos edificios dedicados a la docencia e investigación. En su mayor parte se ubicarán en el Parque Tecnológico de la Salud, un área dedicada a explotar este tipo de inversiones y a fomentar la innovación, tecnología y ciencia en la provincia.

La mayor inversión se ha realizado en los edificios construidos en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Ya se ha finalizado el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud al igual que el edificio de servicios centrales. Para lo que la vicerrectora de Infraestructuras y Campus de la institución universitaria granadina, Begoña Moreno, asegura que la inauguración está muy próxima. Para estos edificios el presupuesto ha sido de 20 y 39 millones de euros, respectivamente. La expectativas tienen como objetivo que para el curso de 2014-2015 se puedan comenzar en estos nuevos edificios del Parque Tecnológico las clases de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

En el caso del edificio de la Universidad de Medicina, la inversión ha superado los 50 millones de euros y se espera la finalización de la obra para septiembre de 2014. Se prevé que los alumnos y profesores puedan trasladarse al nuevo edificio del Parque Tecnológico para el segundo cuatrimestre del curso 2014-2015.

Otro edificio ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud y que se pondrá en funcionamiento antes debido a que ya está terminado, es el del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Las obras finalizadas, con todos los trámites administrativos revisados, pasados con el visto bueno y en marcha, son las de la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. También se pueden comenzar a usar las pistas de atletismo y de futbol, para lo que se ha invertido 690.000 euros.

Otras de las obras finalizadas por la UGR, aunque no se encuentren ubicados en el Parque Tecnológico de la Salud, son las de la nueva planta de producción de dietas especiales del Centro de Instrumentación Científica en el campus de la Cartuja, la cual, ha costado cerca de un millón de euros. El Centro de Transferencia Tecnológica, en el número 48 de Gran Vía, también está finalizado con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Para el Centro de Empresas TIC, ubicado en el campus de Aynadamar, se prevé su inauguración para el próximo mes de enero y sus obras han tenido un coste de 3,5 millones de euros.

El edificio en el que se ha invertido más dinero, al margen de los construidos en el Parque Tecnológico de la Salud, ha sido el nuevo módulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con una inversión de 8,6 millones de euros. La vicerrectora Begoña Moreno señaló, “estamos preparados para la recepción. Estos últimos edificios esperamos que estén funcionando en lo próximos meses. Quedan algunos trámites, como los de primera ocupación en algunos casos, pero esperamos tenerlos pronto. También destaca la gran relación que tienen con el Ayuntamiento.

La encargada de estas nuevas construcciones y las reformas de la UGR asegura que se ha trabajado continuamente sin descanso, y agradece igualmente las subvenciones recibidas por la Unión Europea al igual que de la Junta de Andalucía y algunos ministerios“Se ha realizado un esfuerzo muy grande en materia de infraestructura para mejorar los campus universitarios en todas las parcelas, tanto en docencia como investigación, transferencia y extensión.

Aunque se han finalizado varias de las construcciones iniciadas, aún quedan obras por finalizar, como la adecuación del antiguo Hospital Militar que acogerá la Escuela de Arquitectura, una de las obras que han supuesto un mayor coste y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *