Un videojuego desarrollado por informáticos granadinos para mejorar la caligrafía de los niños 2


“Ato” es un videojuego desarrollado por un grupo de informáticos de la UGR para mejorar la escritura de niños de 3 a 6 años

Fotografía de dos niñas pequeñas usando mediante dispositivos tablet la aplicación del videojuego ATO desarrollado por los informáticos de la Universidad de Granada

Un equipo de informáticos pertenecientes a la UGR (Universidad de Granada) ha creado un videojuego de carácter educativo, que ayuda a los más pequeños a mejorar el desarrollo de la grafomotricidad, o lo que es lo mismo, su rendimiento para trazar líneas rectas, oblicuas y curvas, como antecedente a la escritura. El videojuego se ha denominado “Ato”. Se trata de una aplicación virtual dirigida a los menores con una edad comprendida entre los 3 y 6 años y que ya ha sido probada en varios colegios de la ciudad granadina obteniendo un gran éxito.

José Rafael López, pertenece al grupo de investigadores informáticos de la UGR y uno de los diseñadores del videojuego “Ato”, explica, “la ventaja principal que puede ofrecer a la hora de entrenar habilidades es la motivación que ofrece, la historia, el hecho que sea un juego con el que los niños pueden disfrutar”.

Este videojuego, no es una aplicación que tenga como meta sustituir las técnicas convencionales de aprendizaje usadas hasta ahora en la escritura de los menores, sino que sirve como un complemento importante para agilizar y mejorar este aprendizaje, según comenta el profesor Francisco Luis Gutiérrez en un video elaborado por la web “Historia de Luz“.

El sistema de aprendizaje del videojuego “Ato” consiste en que los niños tracen líneas de todo tipo, como se hace normalmente en fichas impresas, de esta forma se ayuda a los niños a desarrollar su escritura mejor y más rápidamente. Esto se logra, ya que la diferencia en el aprendizaje que le aporta en videojuego a los niños está basada en la diversión,  lo cual, es un factor muy importante para menores de tan temprana edad.

Con esta aplicación, los desarrolladores informáticos de la Universidad de Granada, han logrado estrechar un poco más el aprendizaje escolar con la tecnología, una tendencia que parece cada vez más afianzada al mundo actual y por la que aparentemente los alumnos muestran mayor interés en las lecciones impartidas.

El mundo tecnológico se encuentra totalmente implicado en la sociedad actual, y gracias a emprendedores, desarrolladores e investigadores como este grupo de informáticos, se consigue exprimir los recursos tecnológicos de los que disponemos mediante aplicaciones como esta, que nos ayudan a mejorar en el desarrollo de nuestra vida diaria.


2 thoughts on “Un videojuego desarrollado por informáticos granadinos para mejorar la caligrafía de los niños

  • Reply
    maria silva

    Quisiera saber si dicho juego de mejora de la caligrafía está de venta al público y como ocmprarlo en caso afirmativo.

    Un saludo,
    maría Silva

    • Reply
      HispaColex Post author

      Buenos días. La verdad es que desde esta plataforma no disponemos de esa información ya que trabajamos con noticias extraidas de otros medios. La fuente de esta notica proviene de la Universidad de Granada, por lo que en mi opinión me pondría en contacto con ellos para ver que departamento trabajó en este proyecto y así conseguir más información acerca del videojuego. Un saludo y gracias por el interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *